Jacetania

inserción laboral

La Jacetania impulsa un programa de apoyo a las mujeres emprendedoras

Con una duración de un año, hasta mayo de 2023, contará con veinticinco participantes

Isabel Madrigal, Montse Castán y Cristina Izuel presentaron ayer el programa.
Isabel Madrigal, Montse Castán y Cristina Izuel presentaron ayer el programa.
S.E.

La Comarca de la Jacetania ha presentado este viernes su nuevo Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Urbano y Rural (Pamur), que ofrecerá acompañamiento y asesoramiento a mujeres del territorio para su inserción laboral, formación y emprendimiento.

Montse Castán, presidenta comarcal, ha dicho que las mujeres “son motor de la economía del medio rural” y con este programa se pretende apoyarlas para que desarrollen sus proyectos laborales en los pueblos. En 2021, la Oficina de Empleo y Desarrollo de la Comarca asesoró 55 proyectos de emprendimiento que lideraron las mujeres de un total de 94, es decir el 58%. El empleo femenino en el ámbito rural, fuera de Jaca, corresponde a un 20%.

El Pamur durará un año, hasta mayo de 2023, y está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, como ha explicado la agente de empleo y desarrollo Isabel Madrigal. La Comarca de la Jacetania recibe una subvención de 55.000 euros para desarrollar el programa.

Las participantes serán 25 mujeres de la Jacetania, que “preferiblemente residan en municipios con menos de 5.000 habitantes, estén en desempleo y quieran formarse, encontrar trabajo o emprender su proyecto especialmente en el ámbito de las competencias y empleos verdes y/o digitales”, según ha indicado Cristina Izuel, técnico contratada para el programa.

Sus actuaciones van a incluir sesiones de acompañamiento, asesoramiento y orientación, itinerarios de formación, empleo y emprendimiento, talleres y formaciones grupales de competencias transversales, digitales, de sostenibilidad y conciencia medioambiental, y acciones de orientación laboral y formativa e información sobre el mercado de trabajo.