Jacetania

JACETANIA / EDUCACIÓN

Jaca ya ejerce como “capital universitaria” de verano en Aragón

La UZ y el Consistorio jaqués continúan trabajando para implantar nuevos estudios durante el curso ordinario

Marta-Lazo, Serrano, Ramón, Mayoral, Polo y Lagüéns, en la inauguración de los cursos.
Marta-Lazo, Serrano, Ramón, Mayoral, Polo y Lagüéns, en la inauguración de los cursos.
R.G.

Alrededor de 1.000 alumnos participarán en los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza, que cumplen 95 años y mantendrán su cuartel general en Jaca. De hecho, 34 de los 82 cursos se van a celebrar en la capital jaquesa, que el  jueves fue escenario del acto inaugural, rozando el lleno en el Salón de Ciento.

“Cuando acaba el curso, Jaca se convierte en la capital docente de la Universidad de Zaragoza e irradia a todo el territorio aragonés”, dijo el rector, José Antonio Mayoral, avanzando que “este verano estará más orientado a la ciencia” debido a la influencia del año dedicado al científico Santiago Ramón y Cajal, que en su juventud estudió en Jaca y Huesca.

La voluntad de la Universidad de Zaragoza “es que Jaca, en interacción con el campus de Huesca, pueda tener estudios universitarios”, al margen de parte del máster turístico que se ofrece entre Pau (Francia) y el territorio oscense.

Se trabaja en este sentido con el Consistorio y espera novedades “más pronto que tarde”, aprovechando además “las magníficas instalaciones” de la residencia universitaria de Jaca.

Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, quiso “reivindicar la importancia de Jaca como pionera en la organización de los cursos de verano”, que empiezan del 27 de junio al 29 de julio y continuarán en septiembre, en un total de 16 sedes, entre las que figuran las localidades oscenses de Huesca, Monzón, Robres, Grañén, Ansó y Artosilla (Sabiñánigo).

Tras el acto inaugural, la Universidad de Zaragoza presentó una nueva exposición titulada ‘La casa ilustrada’, que se ubicará de manera permanente en la residencia universitaria de Jaca. La muestra engloba a 40 personajes célebres que pasaron por estos cursos desde 1927. Entre ellos, sobresalen Unamuno, Lorca o Ramón y Cajal.

Juan Manuel Ramón, alcalde jaqués, declaró que “estos cursos de verano son un verdadero referente de la cultura en mayúsculas porque desde hace más de 90 años han permitido que Jaca haya tenido a personalidades muy eminentes en todos los campos”. Por otro lado, dijo que “se va a trabajar para intensificar la relación” con la Universidad de Zaragoza y lograr nuevos estudios.

En la inauguración, se dieron cita Carmen Marta-Lazo, nueva directora de los Cursos Extraordinarios de Verano; y Vicente Lagüéns, director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que se ofrecen en agosto y reúnen en Jaca a otros 200 alumnos de más de 20 países.

La conferencia inaugural de los Cursos Extraordinarios de Verano corrió a cargo de Manuel Serrano, científico de la Real Academia de Medicina de España, que se encargó de exponer los últimos avances en rejuvenecimiento celular. “No se busca la eterna juventud o la inmortalidad, sino mejorar la salud de las personas”, dijo el ponente, agregando que “el envejecimiento es el principal factor de riesgo de todas las enfermedades”.

A su juicio, el campo del rejuvenecimiento celular “es un apasionante desafío científico” y sus avances “pueden permitir que las personas tengan una vida más autónoma e independiente”. Además, precisó que “esto no es el futuro”, dado que “ya hay personas probando estas terapias”, que, según los expertos, serán tendencia entre 2020 y 2030.