Jacetania

HISTORIA

Buesa: "Los restos de Pedro I están en el monasterio de San Juan de la Peña"

El historiador analiza al monarca en un curso de verano de la UZ en Jaca

Buesa, durante la cata de productos de la época de Pedro I, ofrecida en el jardín de la residencia.
Buesa, durante la cata de productos de la época de Pedro I, ofrecida en el jardín de la residencia.
R.G.

“No me cabe ninguna duda de que los restos de Pedro I están en San Juan de la Peña”. Así de seguro se ha mostrado el historiador Domingo Buesa, este lunes en el inicio del curso titulado “Pedro I de Aragón, el rey entre dos siglos”, que coordina hasta el próximo miércoles en la residencia universitaria de Jaca, en el que es su undécimo curso de verano con la Universidad de Zaragoza.

El curso sobre Pedro I coge el relevo de los que ha ofrecido sobre Ramiro I y Sancho Ramírez, los tres primeros reyes de Aragón, cuyos restos están siendo analizados por el Gobierno de Aragón. “Es interesante que estudiemos los restos de nuestros reyes, que los conozcamos bien y que lleguemos a construir su imagen facial”, ha asegurado, reivindicando que “los aragoneses deben sentirse orgullosos de su historia” y para ello, “hay que consolidarla y acercarla a la población”. Sobre Pedro I, Buesa ha recordado que “es un rey muy importante, porque conquista Huesca y Barbastro”, además de “fundar Juslibol para la conquista de Zaragoza”, por parte de Alfonso I El Batallador. “Fue el rey que consigue que Aragón abandone los valles pirenaicos y se amplíe a las llanuras, abriendo la expansión hacia el delta del Ebro, por Cariñena y Daroca, hacia Valencia”, ha agregado.

El curso limitó las inscripciones a 50 alumnos, dejando fuera otros 20, por problemas de organización.

Los asistentes ha tenido la oportunidad de participar en una cata de productos de la época de Pedro I (1068-1104), como ya sucediera en los monográficos sobre Ramiro I y Sancho Ramírez. Esta vez, se ha hecho hincapié en el vino y los dulces de inspiración musulmana.

Los alumnos visitarán este martes el Museo de Barbastro-Monzón, donde contemplarán las últimas piezas recuperadas del patrimonio aragonés, algunas de ellas datadas en época de Pedro I. El miércoles está prevista una visita guiada al Museo Diocesano de Jaca y la Catedral.