Jacetania

rEIVINDICACIÓN

Canfranc se echa a las calles exigiendo reabrir el PAC

El alcalde se reunirá el próximo martes con la consejera de Sanidad y espera novedades

Concentración este sábado en Canfranc.
Concentración este sábado en Canfranc.
R. G.

Alrededor de 400 personas, incluyendo buena parte de la población local, vecinos del entorno y visitantes, han exigido este sábado la reapertura inmediata del centro sanitario de Canfranc Estación, el Punto de Atención Continuada (PAC), en la concentración que se ha llevado a cabo por la tarde en la plaza del Ayuntamiento.

La respuesta de la ciudadanía de Canfranc -un pueblo con unas 500 personas censadas- viene a poner de relieve la inquietud generada por la pérdida provisional de este servicio sanitario, que se produjo hace casi un mes, ante la falta de médicos, según se justificó desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha anunciado que el martes se reunirá con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para tratar de buscar una solución al cierre del PAC. “A ver si conseguimos alguna novedad”, ha dicho el primer edil, agregando que de momento “no se están poniendo todos los medios”. “Me voy a dejar la piel para que se reabra el centro. Mi lealtad está con vosotros y con Canfranc”, ha continuado el dirigente socialista, ante los asistentes.

Con respecto a la respuesta vecinal, Fernando Sánchez se ha mostrado “muy contento de que haya venido tanta gente” y señaló que “parece el pregón de las fiestas”. “Somos un pueblo vivo y vamos a seguir reivindicando hasta el final”, ha añadido el primer edil, recordando que el PAC “está abierto desde hace 27 años, dando servicio al entorno (Canfranc, Villanúa, Astún, Candanchú…), lo que es clave para el turismo”.

Al margen del comienzo de la reivindicación social, Canfranc mantiene abiertas varias vías en los tribunales, exigiendo la reapertura del PAC. En este sentido, el alcalde precisó que “no hay novedades y los plazos son los que son”, dado que Sanidad “tenía diez días para responder y se cumplen a comienzos de la semana que viene”. “A ver lo que contestan y lo que dice el juez”, ha concluido.

En segundo lugar, ha tomado la palabra Ana María de Buen, madre de una familia de reciente creación, que se ha visto perjudicada por el cierre del PAC. “Nos preocupa mucho porque, aunque tengamos que ir a Pediatría en Jaca, una primera atención siempre nos la ofrecen aquí”, ha asegurado. Desde el Consistorio, se tiene constancia de que al menos otra familia que se estaba planteando vivir en Canfranc baraja ahora marcharse a Jaca o Huesca a causa del cierre del centro sanitario.

La encargada de completar las alocuciones ha sido Victoria Sánchez Labarta, a la que todo el mundo en Canfranc llama ‘Mariví’. Como representante de la Asociación de la Tercera Edad “Los Arañones”, ha pedido “que nos escuchen” y ha declarado que “cerrar el PAC es algo muy serio y tenemos que conseguir que vuelva otra vez (este servicio) a Canfranc”.

El comunicado de la asociación ha querido manifestar “la más enérgica repulsa” por el cierre del PAC, subrayando que “las personas mayores somos quienes más necesitamos este servicio”. “La mayoría vivimos solos y las enfermedades no entienden de horarios”, ha continuado la vecina, invitando a “no resignarnos a perder más servicios en el medio rural”. Por ello, solicitó que “se proceda a la reapertura del PAC en su horario habitual”.

Para acabar la protesta, se ha colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema “El Gobierno de Aragón abandona los servicios fundamentales en los valles. No al cierre de las urgencias médicas”. También está previsto colocar una similar en la estación ferroviaria, lugar de paso de numerosos visitantes.