Jacetania

MOVILIZACIÓN

Crefco retoma el acto reivindicativo de la reapertura del Canfranc

La cita organizada este sábado dará comienzo a la llegada del Tren Azul

Asistentes al último acto reivindicativo celebrado el 14 de julio de 2019.
Asistentes al último acto reivindicativo celebrado el 14 de julio de 2019.
Ricardo Grasa

La Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) celebrará su jornada reivindicativa del mes de julio el próximo sábado, día 16, a las 12:30 horas, aproximadamente, a la salida de la nueva estación de Canfranc. La tradicional cita -abierta al público en general- se retoma tras los dos años de parón motivados por la pandemia.

El acto está convocado a la llegada del Tren Azul, un ferrocarril turístico que saldrá de Zaragoza. A bordo del mismo llegará una buena representación de Crefco con la ilusión de “celebrar el éxito de los avances que se van produciendo para conseguir el objetivo final, que es la reapertura completa de la línea internacional Pau-Zaragoza por Canfranc Estación”. Como es habitual, Créloc -organización hermana en Francia- también estará presente en dicho acto.

Tras la cumbre hispano-francesa de este año, “se ve la sintonía entre las partes para continuar y avanzar en las mejoras y las obras necesarias”, según ha apuntado el portavoz de Crefco, Javier Garrido, recordando que en la parte española se produjo la adjudicación del tramo de Plasencia del Monte a Ayerbe, además de la licitación de los sectores de Ayerbe a Caldearenas y de Jaca a Canfranc. Por otro lado, los estudios necesarios para la operación en el túnel ferroviario del Somport cuentan con fecha de terminación en diciembre de 2024.

“No se avanza al mismo ritmo en el lado francés por los plazos tan largos que lleva realizar la encuesta de declaración de utilidad pública de los trabajos para la reapertura de Bedous a Canfranc”, ha lamentado el líder de la coordinadora, asegurando que “se sigue con la vista puesta en la reapertura total de la línea en 2025, aunque se puede llegar a retrasar a 2027”. “No nos agrada, pero, vistas las circunstancias y la situación que nos rodea, algunos ya dicen que firmarían ese nuevo año de reapertura”, ha agregado.

En todo caso, según Crefco, “debemos seguir presionando por la reapertura total de la línea”. “Existe un compromiso político y social, apoyado por la Comisión Europea, y resaltamos la importancia de ese proyecto para abrir a las empresas un nodo más efectivo de exportación. Además, generaría puestos de trabajo y oportunidades de negocio, favorecería sin duda un turismo más sostenible en el Pirineo y vertebraría el territorio en Aragón”, ha razonado Javier Garrido, concluyendo que “ese compromiso tenemos que reactivarlo”.

“Debemos seguir presionando por la reapertura total de la línea”

La concentración será también un homenaje póstumo a Luis Granell, cofundador y miembro de Crefco, que reivindicó la reapertura de la línea internacional desde su mismo cierre. Murió a los 74 años durante el pasado mes de febrero.