Jacetania

formación

La DGA reivindica el consumo de proximidad en un curso en Jaca

Quince personas asisten a esta formación dentro de la oferta de verano de la Universidad de Zaragoza

Primera sesión de trabajo del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza que se celebró ayer en Jaca.
Primera sesión de trabajo del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza que se celebró ayer en Jaca.
DGA

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, apostó ayer en Jaca por “un consumo que haga hincapié en la proximidad, ayudando a vertebrar el territorio, evitando la despoblación y concienciando sobre los beneficios de consumir de forma saludable y segura”.

Así lo manifestó durante la inauguración del curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza que se terminará en la jornada de hoy en la residencia universitaria de Jaca y que se titula “Consumidor responsable, futuro sostenible”.

Pablo Martínez dijo que el objetivo fundamental del curso “es proporcionar a los asistentes los conocimientos necesarios para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios y, en particular, en los aspectos necesarios para lograr un medio ambiente adecuado y sostenible, así como fomentar el consumo de alimentos sanos, saludables y de calidad”.

En esta línea, recordó que “el papel del consumidor es clave y su fuerza puede ayudar a modificar inercias y a mejorar aspectos de nuestro entorno y de nuestra salud, además de generar una onda expansiva de beneficios”. “El planeta nos pide un cambio –enfatizó- y el consumo responsable es una gran arma para salvarlo, porque los consumidores podemos, con nuestro comportamiento, influir positivamente en el desarrollo sostenible”, agregó.

La formación planteada estos dos días en Jaca se basa en una innovadora metodología teórico-práctica que, aparte de las ponencias, incluye excursiones, foros sobre documentales, coloquios y debates. El curso reúne a 15 participantes y cuenta con expertos que aportarán diferentes enfoques sobre el consumo responsable y el futuro sostenible.

Entre ellos, figuran Rafael Vidaller, antropólogo; Luis Villar, botánico; Marcel Iglesias, presidente de la Asociación de Municipios de Montaña; Begoña Aniés, secretaria técnica de Ceos Cepyme Huesca; María José González, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza y María Belén Moreno y Sara Malo, profesoras de Salud Pública y Alimentación del mismo centro universitario.

Además, el curso sirve como punto de encuentro entre estudiantes, profesionales de Consumo de administraciones autonómicas y locales, así como personas interesadas en la defensa de los consumidores y usuarios, el medio ambiente y la calidad alimentaria.

El curso forma parte del convenio de colaboración que anualmente se firma entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para realizar acciones formativas e informativas encaminadas a fomentar un consumo responsable. La formación se dirige al alumnado de grados, doctorado, másteres y personas matriculadas en la Universidad de la Experiencia, así como al público en general.