Jacetania

Crefco anima a “no reblar” hasta que los trenes pasen la frontera

Los avances en la provincia generan optimismo, pero los trámites en Francia pueden retrasar la reapertura

Componentes de Créloc y Crefco, con sus respectivas pancartas reivindicativas
Componentes de Créloc y Crefco, con sus respectivas pancartas reivindicativas
Ricardo Grasa

Alrededor de unas 300 personas han asistido este sábado en Canfranc Estación a la tradicional concentración para reivindicar la reapertura del ferrocarril entre Pau y Zaragoza, que presenta un futuro esperanzador en base a la mejora de varios tramos situados en la provincia de Huesca, aunque la demora de la parte francesa amenaza con posponer la recuperación del tráfico internacional.

Como la Estación Internacional de Canfranc y su explanada se encuentran en obras, este año la movilización se ha llevado a cabo a la salida de la nueva terminal de viajeros, coincidiendo con la llegada del Tren Azul, un ferrocarril turístico que llegó con 45 minutos de retraso y que ha transportado a los responsables de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco), organizadora de esta cita, que no se realizaba desde 2019 a causa de la pandemia del Covid-19.

“Tras estos dos años, hemos podido hacer la concentración y además con buenas noticias, porque se están iniciando las obras de mejora de la línea del Canfranc en el tramo de Plasencia a Ayerbe y se están licitando otros dos tramos, el de Caldearenas a Ayerbe y el de Jaca a Canfranc Estación. Es lo que llevábamos tiempo esperando, que hubiera hechos y no solo palabras”, ha declarado el portavoz de Crefco, Javier Garrido.

Llegada a Canfranc Estación del Tren Azul, que transportó a los responsables de Crefco.
Llegada a Canfranc Estación del Tren Azul, que transportó a los responsables de Crefco.
Ricardo Grasa

Por el contrario, “la parte francesa marcha un poco más lenta, porque los plazos de la encuesta de utilidad pública para la reapertura de Bedous a Canfranc Estación son muy largos y eso hará que se retrase un poco”, como ha manifestado, convencido de que “esto sigue adelante, aunque sea más lento de lo que nos gustaría”.

Además, Javier Garrido ha destacado “la voluntad política” que expresó el cuatripartito (España, Francia, Aragón y Aquitania), en su reunión del 28 de febrero en Zaragoza, “acordando validar los estudios, creando un ente común para la línea y mostrando su compromiso de acudir a las convocatorias de financiación que ofrece la Unión Europea”.

Las previsiones de la reapertura eran para 2025 y posiblemente se retrase a 2027. Aunque se demore, mientras avancen las obras, eso será muestra de que vamos por el buen camino y que vamos a conseguir la reapertura completa”, ha determinado el portavoz de Crefco, para el que en todo caso “no hay que reblar y bajar la guardia”, sino “seguir reivindicando hasta que los trenes pasen de Zaragoza a Pau”.

Por parte del Créloc (entidad hermana de Crefco en Francia), ha intervenido su portavoz, Alain Cazenave, reconociendo que los plazos de la reapertura “son la gran cuestión” en su país. “Cada vez que un político o un técnico coge un micro, dice una fecha diferente. Algunos dicen que en 2025. Yo pienso que será en 2028, en el centenario de la estación de Canfranc”, ha vaticinado.

“Hay que poner una fecha y cuanto más rápido sea, mejor para todos”, ha continuado el francés, animando a los asistentes a “seguir empujando para conseguir la reapertura” de la línea, por su potencial económico para Aragón y Aquitania, y porque “solo el ferrocarril puede responder a la nueva situación climática, reduciendo la huella de carbono y realizando una gestión más razonable de los recursos”.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha declarado que la reapertura atraviesa “un momento de optimismo” tras los últimos avances. “La situación actual es mucho mejor que hace unos años, pero aún no hemos conseguir el objetivo, que es que los trenes pasen a Francia, por lo que esta reivindicación tiene mucho sentido”, razonó el primer edil, luciendo la pañoleta verde de las fiestas locales, que se celebran este fin de semana.

Cabe recordar que el Gobierno tiene previsto invertir alrededor de 110 millones de euros hasta 2024 para modernizar la vía con la vista puesta en la reapertura, de modo que el proyecto “está cogiendo velocidad”, como dijo el alcalde, al que le gustaría que hubiera avances en el tramo de Bedous a Canfranc Estación, que sigue “atascado”.

Por su parte, Carlos Abadías, presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), ha mostrado su satisfacción en relación a las obras de mejora de la vía en la provincia, deseando “acabar con el traqueteo” y que “puedan llegar trenes modernos a Canfranc”.

Su asociación, compuesta por 300 socios, ha fletado el denominado ‘Expreso Reapertura ya’, que ha salido de la estación de Delicias en Zaragoza y ha parado en la de Goya, antes de continuar hacia Santa María y La Peña, Jaca y Canfranc Estación, donde concluyó un viaje de más de cuatro horas y media. El mismo tren ha partido un poco antes de las seis y media de la tarde de Canfranc Estación, pasando por Jaca y las estaciones de Goya y Delicias, donde tenía previsto llegar cerca de las once de la noche.