Jacetania

medio ambiente

La Oficina de la Montaña de Jaca ofrece sus primeros cursos formativos

Alrededor de 2.300 personas pasaron por el centro durante su primer año de funcionamiento en busca de información

David Seguido (trabajador de la oficina), Alberto Ayora, Olvido Moratinos e Íñigo Ayllón.
David Seguido (trabajador de la oficina), Alberto Ayora, Olvido Moratinos e Íñigo Ayllón.
R. G.

La Oficina de la Montaña de Jaca ofrecerá este verano sus tres primeros cursos: dos de cartografía y orientación (previstos del 26 al 27 de julio y del 25 al 26 de agosto) y uno de planificación de actividades (del 4 al 5 agosto). Se trata de cursos teóricos-prácticos (con sesiones en el propio centro y salidas a la montaña). Las plazas son limitadas y hay que apuntarse en la sede de la plaza de Elche, el correo electrónico oficina.informacion.montana@fedme.es o en el teléfono 974 058 299.

El lanzamiento de dichos cursos tuvo lugar ayer lunes, coincidiendo con el balance del primer año de la Oficina de la Montaña, que atendió a alrededor de 2.300 visitantes desde su apertura, el 6 de julio de 2021. “Durante el primer año, se trabajó en la promoción de la oficina, dando visibilidad a Jaca en foros de montaña; y se ofreció información especializada desde a senderistas a grandes montañeros, pero no nos podemos quedar solo en eso y ahora añadimos otra pata importante más, la de la formación”, aseguró la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, agregando que los cursos “están abierto al público en general”.

“Cumplimos un año como referente para Jaca, Aragón y España, porque gracias al convenio con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) es la primera oficina de la montaña en suelo español”, continuó la edil, asegurando que abrir este centro “fue un sueño cumplido” y una muestra de que “Jaca tiene que vivir de cara a la montaña, porque es un motor económico y de desarrollo”.

El director de la Oficina de la Montaña, Íñigo Ayllón, explicó que “hay dos perfiles de visitantes: los turistas que vienen y quieren hacer algo de montaña; y la gente que ya lo tiene claro y busca un poco de ayuda”. Entre estos últimos, destacó el caso reciente de “una mujer que quería subir el Aneto”, a pesar del riesgo que actualmente entraña. “Le ofrecimos una atención personalizada durante 30 minutos y nos dijo que iba a subir, pero al final acabó reflexionando y se fue a Monte Perdido”, relató, consciente de haber podido salvar una vida.

Desde la oficina jaquesa, que abre a diario de 17 a 21 horas en verano y de 16:30 a 20:30 horas en invierno, se atiende al 75 % de los usuarios de forma directa, al 21 % por teléfono y al 4% de forma telemática (correo y redes sociales). En su primer curso, el 57 % de los usuarios fueron hombres y el 53% tiene entre 30 y 49 años.

Aragón, con más de 700 visitantes, lidera el ranking por comunidades autónomas, aunque también sobresalen País Vasco y Madrid, que superan los 300 y 200 usuarios, respectivamente. Entre los extranjeros, destacan los franceses, pero “se han recibido consultas de alemanes o ingleses; incluso, de gente de Estados Unidos, Perú o Japón”. La página web (www.oficinainformacionmontaña.es) recibe una media de 3.000 visitas al mes.

En este acto, también se dio cita el presidente de la Fedme, el jaqués Alberto Ayora, que anunció que dicho ente otorgará un premio a la Corporación jaquesa en diciembre “en señal de reconocimiento por su apoyo y por la referencia que supone Jaca como ciudad de montaña”. Además, reivindicó la creación de un museo de la montaña en la Ciudadela, “un sitio emblemático, que tiene espacio en unas instalaciones rehabilitadas”.