Jacetania

El valle del Aspe anima a visitar la fiesta del queso de Lées-Athas el domingo

Algunos productores franceses participarán en agosto en un mercado en la Ciudadela

El coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, junto a tres representantes de la organización de la feria.
El coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, junto a tres representantes de la organización de la feria.
R. G.

La Ciudadela de Jaca sirvió ayer martes como escenario para presentar la 29ª edición de la Fête du Fromage & Des Éleveurs de Montagne, la fiesta del queso y los criadores de montaña, un evento del valle del Aspe, que se celebrará el domingo, en el pueblo francés de Lées-Athas, situado a una hora de la capital jacetana.

Se trata de una cita organizada por AFA o Avenir Fermier en Aspe (Futuro Agricultor en Aspe), un veterano colectivo fundado al otro lado de la frontera con el propósito de favorecer la difusión y la comercialización del queso, que tiene un peso importante en la economía al haber unos 70 productores distribuidos en 13 pueblos, en un radio de 30 kilómetros.

Unos 50 productores suelen participar en la feria, que en 2021 reunió a unas 5.000 personas. Este año, en un contexto sanitario más favorable, se espera un aumento de visitantes procedentes de España, a los que se anima a degustar y comprar tanto las distintas variedades de queso, como las carnes, los embutidos, las legumbres, la miel, los helados o los pasteles.

La feria comienza con un concurso de quesos, cuyos resultados se conocerán a las 12:30 horas. Por la mañana, habrá un taller de fabricación de queso, una demostración de trashumancia o misa en bearnés, mientras que del turno de tarde sobresale una cena prevista a las 19 horas con sangría, paella, queso del valle del Aspe, pastel ruso y café, por 15 euros; y el concierto del grupo corso Chjdar’ di Luna, a las 20:30 horas, con entrada gratuita. Una exposición de maquinaria agrícola, el esquileo de ovejas o actividades infantiles son otros de los alicientes de esta feria.

Dentro de su afán por dar a conocer los quesos del valle del Aspe en Jaca, AFA tiene previsto organizar un mercado de productores franceses el día 14 de agosto en la Ciudadela. Ahora, se ultiman los detalles de esta cita, que montará entre 20 y 30 puestos en el patio de armas.