Jacetania

SUCESO

La rama de un chopo cae sobre varios coches estacionados en Jaca

Los vecinos de la zona llevan varios años advirtiendo del “peligro” del arbolado

La rama desprendida produjo daños de relativa consideración a uno de los vehículos estacionados.
La rama desprendida produjo daños de relativa consideración a uno de los vehículos estacionados.
S. E.

La Policía Local de Jaca y los bomberos intervinieron ayer sábado en la zona de Membrilleras después de que de madrugada se desprendiera la rama de un árbol, alcanzado a diversos vehículos que estaban estacionados y ocasionando daños de relativa consideración a uno de ellos.

Cerca del lugar se levanta el edificio “Olympia”, que agrupa a 80 propietarios que desde 2014 presentan quejas sobre los problemas que causan los árboles. Sus escritos han tenido “una nula respuesta por parte del Ayuntamiento”.

Los vecinos denuncian “el malestar generalizado por las molestias que origina el arbolado que rodea al aparcamiento de autobuses y autocaravanas (delimitado por las calles Tierra de Biescas, Danzantes de Santa Orosia, Membrilleras y Voto de san Indalecio) y por la dejadez que presentan las calles”.

Esos árboles -unos chopos- “representan un peligro potencialmente importante debido a su alta inflamabilidad”, según los vecinos, que denuncian que “causan molestias respiratorias y cutáneas”, además de “producir polen y ensuciar el entorno”. Pese a ello, “el servicio de limpieza no actúa o no lo hace con la suficiente eficacia o frecuencia”.

También advierten de que los chopos “levantan el pavimento de las aceras y la calzada, lo que puede originar accidentes y dañar las tuberías”. Sus ramas “se han aproximado peligrosamente a los edificios de la urbanización”, que “se vio obligada a aumentar los gastos de limpieza”.

La comunidad de vecinos solicita “la sustitución de chopos por fresnos o sauces” y recuerda que no es el primer suceso. En 2020 cayó la rama de un árbol sobre un coche. Y en 2019 una tormenta de nieve arrastró barro y hojas de los árboles que rodean al parking, lo que se saturó el pozo, haciendo retornar el agua, con la consecuencia de que se inundó el local del Club Pirineísta Mayencos, al igual que varios garajes y trasteros.