Jacetania

ATENCIÓN SANITARIA

Revés judicial para la reapertura de las urgencias de Canfranc

“Es una decisión política” y “el juzgado está inhabilitado para interferir”, según la sentencia del juez

Vecinos de la zona colocando la pancarta contra el cierre de las urgencias médicas en el balcón del Ayuntamiento de Canfranc.
Vecinos de la zona colocando la pancarta contra el cierre de las urgencias médicas en el balcón del Ayuntamiento de Canfranc.
Ricardo Grasa

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca se desmarca ante la petición del Ayuntamiento de Canfranc de reabrir las urgencias en el caso que enfrenta al municipio y al Gobierno de Aragón con respecto al Punto de Atención Comunitaria (PAC) y su cierre este verano por falta de médicos.

El problema “parece una decisión de política sanitaria tomada por criterios autónomos por un órgano político como el Gobierno de Aragón” y “un juzgado está por completo inhabilitado para interferir en conflictos de carácter político entre administraciones, sin que la alegación general al derecho a la salud pueda ser más que un subterfugio sin base suficiente para tal interferencia”, según consta en la sentencia firmada por el juez, David Sampedro, con fecha del 15 de julio, aunque se ha hecho pública este lunes.

“La política sanitaria de la provincia de Huesca es evidente que compete al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y es radicalmente ajena a la función constitucional de este juzgado”, continúa la sentencia, concluyendo que “no procede acordar la medida solicitada”, es decir la reapertura inmediata del PAC.

El fallo se realiza sin condena en los costes para el Ayuntamiento de Canfranc, al que representa el letrado de la Diputación Provincial de Huesca. Contra este auto cabe recurso de apelación.

Se trata de un segundo revés para el Consistorio de Canfranc, al que la Justicia ya negó las medidas cautelarísimas contra la decisión del Gobierno de Aragón de cerrar las urgencias desde el 13 de junio de lunes a jueves de 17 a 8 horas, por orden de la Gerencia del Salud de Huesca al quedar sin cubrir dos plazas de médicos.

Entonces, los tribunales decidieron dar a la petición el trámite ordinario de medidas cautelares no urgentes, dando traslado de la misma al Gobierno de Aragón, que explicó que el cierre se dio mediante una orden verbal y mostró su oposición a las medidas cautelares.