Jacetania

SEQUÍA

Jaca pide mesura a los regantes por el bajo caudal del río Aragón

Sancionará a quien incumpla las instrucciones del guarda del canal. Se han establecido turnos de riego y se vigilará el caudal con el que se realiza

Puente San Miguel sobre el río Aragón a las afueras de Jaca.
Puente San Miguel sobre el río Aragón a las afueras de Jaca.
S.E.

La escasez de agua en el río Aragón y la sequía llevan al Ayuntamiento de Jaca a “hacer un llamamiento al orden y la mesura de los regantes”, que deben cumplir sus turnos y usar el caudal que les corresponda, siguiendo las instrucciones del guarda del canal, siendo advertidos de que “se sancionarán las actuaciones que no atiendan el bando” del pasado martes.

Las tajaderas serán revisadas por el guarda y no se podrán manipular para modificar caudales. Además, vigilará los desbordamientos del agua de riego a caminos u otros cauces.

Regadíos por zonas y días de la semana

El canal de riego acequia mayor establece dos zonas. La primera engloba la zona de la Cantera, con un sector que puede regar de jueves noche a sábado noche, otros dos que lo harán lunes, miércoles y viernes, y un cuarto, que incluye el primer tramo del puente San Miguel y al que le corresponden martes, sábados y domingos. Al segundo tramo del puente San Miguel y Monte Pano les toca lunes, miércoles y viernes.

La otra zona engloba el Llano de la Victoria y Finisterre. El lado izquierdo, que incluye Forranchinas 1 y 2, Solano del Gas y La Moscatela, regará lunes, miércoles y viernes. El lado derecho (incluyendo la cantera del Aragón, el cementerio, Finisterre 1 y Botiguera) lo hará martes, sábados y domingos. Al final de Finisterre y de la Botiguera les corresponde el jueves.

En el canal de riego menor, a Campancián y la Corona de los Cuervos les toca martes, viernes, sábado y domingo; y a Guasa, lunes, miércoles y jueves. En el canal general, Castiello eI juez podrán regar lunes, martes y viernes de 14 a 22 horas, y a Torrijos, Charlé y San Cristóbal les corresponde miércoles, jueves y viernes hasta las 14 horas.