Jacetania

PLUVIOMETRÍA

Jaca pide “un consumo responsable” del agua para “garantizar el suministro” en verano

El Consistorio hace un llamamiento a la población ante la sequía y el bajo caudal del río Aragón

Un meandro del río Aragón.
Un meandro del río Aragón.
R. G.

El Ayuntamiento de Jaca ha hecho público este viernes un bando municipal en el que insta a la población a realizar “un consumo responsable” del agua, tratando de “garantizar el suministro” de aquí a finales del presente verano ante la preocupación que genera el escaso caudal que lleva el río Aragón en las últimas semanas.

“Debido al periodo de sequía en el que nos encontramos, el caudal de río Aragón se ha reducido considerablemente, por lo que no es posible captar toda el agua necesaria para el suministro habitual de los meses de agosto. Y considerando que existen usos de riego de jardines, campos y huertas que utilizan agua potabilizada de la red municipal de abastecimiento, esta alcaldía, con el fin de garantizar el suministro de agua para uso principal de boca hasta el final del verano, recomienda a todos los vecinos del núcleo que a partir de esta fecha realicen un consumo responsable del agua de la red de abastecimiento público”, reza el bando.

La escasez de agua en el río Aragón y la sequía ya llevaron al Ayuntamiento de Jaca el día 26 de julio a “hacer un llamamiento al orden y la mesura de los regantes”, que deben cumplir sus turnos y usar el caudal que les corresponda, siguiendo las instrucciones del guarda del canal, siendo advertidos de que “se sancionarán las actuaciones que no atiendan el bando” emitido a finales del pasado mes o las directrices del propio guarda.

El nuevo bando firmado por el alcalde, Juan Manuel Ramón, se puede consultar en el vestíbulo del Consistorio, su página web y el canal de WhatsApp del ente municipal.