Jacetania

La Jacetania solicita la reapertura del PAC de Canfranc Estación

También piden que se ratifique la medida del Gobierno que deja sin autobús a 151 municipios

Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc.
Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc.
Ricardo Grasa

El pleno de la Comarca de la Jacetania aprobó instar al Gobierno de Aragón a llevar a cabo “la inmediata reapertura” del Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc Estación, tal y como se reclamaba en una propuesta que presentó el PP en la sesión del pasado jueves y que obtuvo el apoyo de todos los partidos políticos, salvo CHA, que se abstuvo.

La propuesta del PP sobre el centro sanitario de Canfranc Estación exige además “dotarlo de medios humanos y materiales suficientes para dar una asistencia sanitaria digna y de calidad a los aragoneses que residen en las localidades que dependen del centro, así como a las personas que visitan esos municipios”.

A la propuesta se añadió una enmienda pidiendo “que la apertura sea total y continuada, y que se ofrezcan incentivos a los médicos”.

Cabe recordar que el PAC de Canfranc Estación vuelve a prestar servicio de urgencias en agosto y septiembre, aunque solo de viernes a domingo, y gracias al ofrecimiento de varios médicos que se encargarán de hacer las guardias, según explicó la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el pasado día 27 de julio en su visita a Huesca.

Por otro lado, el pleno comarcal aprobó una moción de CHA que insta al Gobierno a “rectificar la propuesta del nuevo mapa de concesiones de la red de autobuses”, que dejar sin servicio a 151 municipios aragoneses, entre los que hay cinco de la Jacetania (Berdún, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés y Puente La Reina). En este punto, todos los grupos votaron a favor, salvo el PAR, que se abstuvo.

El grupo aragonés CHA defiende “el derecho a la movilidad de las personas, contribuyendo a fomentar un transporte más sostenible, evitando cualquier recorte de los servicios prestados en la actualidad y mejorando, cuando sea posible, las condiciones de los autobuses, los horarios, la frecuencia y los equipamientos dispuestos en las paradas, especialmente en las zonas que por las peculiaridades de su situación demográfica, baja densidad y envejecimiento poblacional, necesitan una dotación de líneas de servicio público de autobús”.

Durante la misma sesión plenaria, quedaron desestimadas otras dos propuestas: una del PP sobre la presencialidad 24 horas de las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y Soporte Vital Avanzado (SVA) en Jaca; y una de Ciudadanos, que pedía aumentar los recursos de la Guardia Civil en el medio rural.