Jacetania

VERANO 2022

La Ciudadela de Jaca, escenario de una feria de productos franceses

Se celebrará este domingo con entrada gratuita y contará con una veintena de puestos

Francisco Rubio, Lydie Althapé, Marie Pacheco y Cédric Pucheu, en la Ciudadela de Jaca, mostrando un queso y el cartel de la nueva feria.
Francisco Rubio, Lydie Althapé, Marie Pacheco y Cédric Pucheu, en la Ciudadela de Jaca, mostrando un queso y el cartel de la nueva feria.
Ricardo Grasa

Los vecinos de Jaca y sus visitantes tendrán una magnífica oportunidad para descubrir la gastronomía del otro lado del Pirineo, en el marco de la feria de productos franceses que organiza la Oficina de Turismo del Alto Béarn y que se celebrará en el patio de armas de la Ciudadela este domingo de 17 a 23 horas con entrada gratuita.

Quesos artesanos de oveja, vaca, cabra o mixto; miel de montaña, vino blanco Jurançon, salchichas, patés, conservas y platos preparados, cerveza artesana de los Pirineos, carnes a la brasa o legumbres serán algunos de los productos que se podrán degustar y adquirir en la feria, que reunirá a unos 20 productores franceses y nace con vocación de adquirir una periodicidad anual (en verano).

Es una primera experiencia y habrá un poco de todo para conocer el gusto de los españoles. Si todo va bien, podemos volver con muchos más productos”, ha asegurado la directora de la Oficina de Turismo del Alto Béarn, Marie Pacheco, durante su visita este martes a la Ciudadela, donde se ha presentado esta feria, que podría repetirse en invierno.

La región del Alto Béarn conserva unas fuertes tradiciones pastorales y agrícolas. Hay más de 100 productores en la zona y las nuevas generaciones aseguran la continuidad de las explotaciones, que contemplan esta feria de Jaca como un buen escaparate para mostrar la calidad de sus productos.

En este sentido, la presidenta de la Oficina de Turismo del Alto Béarn, Lydie Althapé, ha manifestado que “en Francia se recibe a muchos españoles que suelen preguntar dónde se puede encontrar estos productos, que son muy valorados”. Por ello, ha querido “agradecer la oportunidad de poner en valor los productos del territorio” en Jaca en plena época de alta ocupación.

Uno de los fabricantes de queso, Cédric Pucheu, ha afirmado que “es un producto muy demandado y de gran calidad”. Además, ha explicado que “el de invierno se suele preparar durante 6 o 8 meses, mientras que el de verano está entre 4 y 5 meses”, contando con una menor producción, más si cabe este año con la sequía, por lo que “la gente reserva anticipadamente”.

El director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio, se ha mostrado “encantado de ceder el espacio” para esta feria, durante la que “la gente podrá venir a conocer los productos de nuestros vecinos franceses”. También ha avanzado que la cita “estará animada” por los actores de la visita teatralizada ‘La Memoria de La Piedra’. La fortaleza cerrará el domingo a 15 horas y reabrirá a las 17 horas, ofreciendo una jornada de puertas abiertas.

En julio, la Ciudadela ha tenido “una ligera pérdida de visitantes, del orden del 5% o 6%”, respecto al mismo mes del 2021, que “no es comparable, porque el perfil del turismo y la situación sociológica eran diferentes”, según el coronel, para el que “la referencia es 2019”, último ejercicio pre-pandemia. “2022 está siendo nuestro mejor año. Llevamos un nivel de visitas superior a 2019, que acabamos con casi 95.000, así que creo que superaremos las 100.000 por primera vez”, ha concluido con optimismo.