Jacetania

CONMEMORACIÓN

Salvatierra de Esca evocará su fundación en el año 1208

La tradicional recreación histórica se celebrará este próximo domingo

Representación de la fundación de Salvatierra de Esca en recreaciones anteriores.
Representación de la fundación de Salvatierra de Esca en recreaciones anteriores.
S. E.

Este próximo domingo, día 14, se celebrará la recreación histórica de la fundación del municipio de Salvatierra de Esca en 1208, uno de los acontecimientos más especiales del año para los alrededor de 210 habitantes censados en dicha localidad, que pertenece a la comarca de la Jacetania, aunque forma parte de la provincia de Zaragoza.

La recreación histórica está organizada por el Ayuntamiento de Salvatierra de Esca, junto a las Asociaciones Obelva y Tercera Edad Virgen de la Peña, en colaboración con la comarca de la Jacetania a través del departamento de Cultura y del proyecto Pueblos Vivos Jacetania. La coordinadora de esta cita anual es Mari Luz Montesinos, ex alcaldesa del pueblo.

El programa de actos comenzará a las 9:00 horas con el rutinario repique de campanas, convocando a los habitantes de Salvatierra de Esca en la plaza de la Iglesia. Allí se lleva a cabo el reparto de vino dulce y pastas, cortesía de la asociación Tercera Edad Virgen de la Peña, una de las promotoras de la recreación.

Seguidamente, sobre las 9:30 horas, los asistentes serán divididos en dos grupos, dirigiéndose cada uno de ellos a los antiguos asentamientos de Obelva y Ficheco, portando banderas y estandartes típicos de la celebración.

A su regreso, ambos grupos se reúnen a la altura del bar Bicoca y continúan su recorrido por el pueblo hasta subir a la plaza del Ayuntamiento donde se concentran.

El acto central de la recreación histórica se pondrá en marcha aproximadamente de 11:30 a 12:00 horas y consiste en la representación del llamamiento del rey Pedro II de Aragón a poblar la nueva villa, una parte fundamental de la historia del Alto Aragón.

El grupo de animación histórica Bastión Producciones se encargará de realizar la representación. A su conclusión, sobre las 12:30 horas, se celebrará un almuerzo en el parque de la localidad.

Por la tarde, de las 16:30 a 17:00 horas, Bastión Producciones llevará a cabo diversas actividades medievales, como una demostración de tiro con arco, exhibición de combates o charlas sobre armas y armaduras. La jornada festiva estará amenizada por Los músicos de Bogdan. Además, durante el día se va a celebrar una feria de artesanía en el pueblo.