Jacetania

SERVICIOS SANITARIOS

El centro de salud de Jaca alerta de que peligran las urgencias

A partir de septiembre solo contarán con tres médicos para atender la capital jacetana y Canfranc

Entrada a las instalaciones del centro de salud de la localidad de Jaca.
Entrada a las instalaciones del centro de salud de la localidad de Jaca.
Pablo Segura

Los profesionales del centro de salud de Jaca han denunciado este jueves “el deterioro progresivo que sufre la Atención Primaria en la Jacetania” ante “la ineficaz gestión y falta de previsión en materia de personal, que hace que no se compensen las jubilaciones”. Además, “las precarias condiciones de los contratos tampoco ayudan a atraer sanitarios”.

Los “graves problemas de personal” impidieron el normal funcionamiento del Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc, que desde hace más de 25 años estuvo abierto ininterrumpidamente, siendo atendido por profesionales del centro de salud de Jaca. “La consejería de Salud improvisó una solución para los fines de semana de agosto y septiembre, creando malestar entre los profesionales del centro de salud por el agravio comparativo que supone el diferente trato contractual y dejando sin respuesta el problema que resurgirá al finalizar septiembre”, aseguran.

Además, “está en riesgo el PAC de Jaca”. “De los 7 médicos de Atención Continuada que cubrían las guardias de los PAC de Jaca y Canfranc, en junio se redujeron a 5, lo que obligó a cerrar el de Canfranc; y en septiembre serán 3, con lo que, sin medidas urgentes, se prevé un gravísimo problema con las urgencias en Jaca”, advierten. Y en Jaca de los 10 médicos de familia, 7 se jubilan en 3 años “sin perspectivas claras de ser reemplazados”.

“Estamos al límite de las fuerzas. Son muchos meses sin sustituir bajas por enfermedad, permisos para vacaciones o jubilaciones. Hemos tenido que asumir el trabajo extra entre el resto de compañeros. Y la población de Jaca llega a multiplicarse por cuatro en verano”, continúan, reconociendo que los jaqueses “han soportado retrasos y problemas”.

Por ello, piden a la consejería “reestructurar con urgencia el mapa sanitario y los PAC, y redistribuir profesionales y servicios, maximizando los escasos recursos humanos y materiales”. “Si no se movilizan, el sistema va a colapsar, junto a sus profesionales. Estamos empezando a ver cómo comienza a desmoronarse”, concluyen.