Jacetania

Jaca apuesta por consolidar la regata de los globos aerostáticos

La idea de la organización es promover anualmente este evento, que vivirá su segunda edición en septiembre

Alejandro Carbonell, Olvido Moratinos y el también concejal Manuel Díez.
Alejandro Carbonell, Olvido Moratinos y el también concejal Manuel Díez.
Ricardo Grasa

La segunda edición de la regata de globos aerostáticos ‘Jaca desde el aire’ se va a celebrar del 16 al 18 de septiembre. Esta cita vuelve a correr a cargo del Consistorio y la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja), que asumen a partes iguales un presupuesto que asciende a 10.000 euros y que se incrementa con respecto a la primera edición, organizada a comienzos de julio de 2021.

Olvido Moratinos, concejala delegada de Turismo y Eventos, señaló que “la unidad de acción tanto por la vía pública como la privada han sido fundamentales para el desarrollo económico de Jaca y su proyección exterior” a través de este evento, que “servirá como cierre a la temporada de verano” y que aúna “muchos ámbitos, como el mundo de la empresa, el comercio y la gastronomía”.

Desde el Ayuntamiento de Jaca se apuesta por dar periodicidad anual a la regata y que se consolide a las puertas del otoño. “Las fechas elegidas para este año encajan muy bien en el planning de actividades de globos aerostáticos en España y estamos trabajando para dar continuidad a este evento, que tanto ha reportado a Jaca a nivel de visibilidad”, avanzó la edil jaquesa.

Por lo pronto, desde los ámbitos público y privado ya se están buscando nuevas vías de financiación para dar un impulso decisivo a esta regata, que durante su segunda edición espera incrementar su visibilidad gracias al apoyo que le van a prestar diversos rostros conocidos del mundo del deporte, la sociedad o las redes sociales (especialmente a través de Instagram).

Cabe recordar que la propuesta de organizar una regata de globos aerostáticos surgió con el fin de desestacionalizar la oferta turística en la ciudad de Jaca, creando un evento de participación ciudadana con gran repercusión mediática. Su celebración a mediados del mes de septiembre viene a ofrecer un nuevo aliciente a los visitantes y permite alargar la campaña estival.

Este año, en la regata va a haber 8 globos procedentes de diferentes puntos de España (el doble que el año pasado) y no se descarta que “en próximas ediciones el número sea mayor y que incluso se abra a regatistas internacionales”, según explicó Daniel Cruz, vecino de Jaca y promotor del evento, mostrándose satisfecho con el éxito de participación y difusión obtenido por esta cita durante su primera edición.

Las ubicaciones de la regata de globos aerostáticos serán el Llano de Samper, donde se realizarán los vuelos de llegada y partida; y el entorno de la Ciudadela, que acogerá el evento nocturno Night Glow. El 16 de septiembre (viernes) se llevará a cabo el vuelo de apertura de esta cita, cuyas actividades dependerán en buena medida de la meteorología.

El sábado 17, el primer vuelo está previsto a las 8 horas y el segundo a las 17:30 horas. El Night Glow será a las 22:30 horas y estará amenizado por el DJ Sergio Palacín. “La luz de los globos iluminará el ambiente y además, las naves realizarán movimientos al ritmo de la música, en lo que sin duda será todo un espectáculo visual y sonoro, en un entorno estupendo como es la Ciudadela de Jaca”, afirmó Alejandro Carbonell, gerente de Acomseja.

Para el domingo 18 quedará la última prueba de vuelo a las 08:00 horas y la entrega de premios a mediodía, junto a la despedida de los globos aerostáticos. En torno a la regata, la organización vuelve a convocar un concurso de fotografías, que contó con la implicación de 24 personas en su debut. Este año, como novedad, se sorteará un viaje en globo entre los participantes.