Jacetania

La gastronomía del Alto Béarn enamora al público de Jaca

Se trabaja para organizar dos ferias en verano e invierno tras su gran acogida en la Ciudadela

Puesto de venta de queso, uno de los productos estrella de la feria.
Puesto de venta de queso, uno de los productos estrella de la feria.
Ricardo Grasa

Más de 9.000 personas se estima que han visitado este domingo la feria de productos franceses celebrada en la Ciudadela de Jaca, bajo la organización de la Oficina de Turismo del Alto Béarn, que ha mostrado su mejor gastronomía durante una entretenida jornada de puertas abiertas, que también ha servido para estrechar los lazos entre los vecinos de ambos lados del Pirineo.

Una veintena de productores franceses pusieron a la venta quesos artesanos de oveja, vaca, cabra o mixto, miel de montaña, su famoso vino Jurançon, salchichas, patés, conservas y platos preparados, cerveza artesana de los Pirineos, carnes a la brasa o legumbres en esta feria, que obtuvo un gran éxito popular para satisfacción de sus promotores.

Según cifras ofrecidas desde la organización, más de 3.000 personas habían pasado por la Ciudadela desde la apertura (a las cinco de la tarde) hasta las siete y media. Y la afluencia de visitantes fue continua hasta el final de la feria, que acabó sobre las once de la noche.

Los embutidos del Alto Béarn obtuvieron una buena acogida entre el público de Jaca.
Los embutidos del Alto Béarn obtuvieron una buena acogida entre el público de Jaca.
Ricardo Grasa

“Estamos muy contentos de estar en Jaca con todos los productores venidos del otro lado de los Pirineos. Ha habido un ambiente muy bueno y muy de fiesta”, dijo la directora de la Oficina de Turismo del Alto Béarn, Marie Pacheco, que se mostró convencida de que se podrá repetir la experiencia en un futuro. “Era una primera feria para ver cómo sería venir con nuestros productos y pienso que vamos a volver”, aseguró.

Antes del gran éxito cosechado por esta feria, la Oficina de Turismo del Alto Béarn y la Ciudadela de Jaca ya habían iniciado conversaciones con la finalidad de “venir dos veces al año”, una en verano y otra en la campaña invernal, “cuando hay mucha gente aquí -en Jaca- que viene para hacer esquí”.

Para esa próxima feria, cuya fecha está aún por determinar, se espera aumentar la gama de productos, además de ofrecer alimentos propios de la temporada de invierno, manteniendo alimentos ligados a la gastronomía del Alto Béarn, como sus célebres quesos, que “han sido uno de los productos más demandados” por los visitantes de la fortaleza jaquesa.

El director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio, declaró que esta nueva feria francesa “ha sido un exitazo” y “todo el mundo está encantado”. “Los productores están muy contentos, porque ha venido muchísima gente, que se ha interesado por sus productos. La gente daba una vuelta primero para verlo todo y luego compraba, así que está claro que les gustan sus productos y la idea de la feria”, continuó, agregando que todo ha salido a la perfección, gracias en parte al buen tiempo y a la elevada ocupación turística que existe en Jaca por estas fechas.

“Después de este gran éxito, está claro que se van a hacer dos ferias al año, una en verano y otra en invierno. Y con un poquito más de ambición”, avanzó el coronel, agregando que esta cita era a modo de prueba, “a ver si funcionaba” y “evidentemente funciona”. “Ya teníamos unas expectativas muy altas, pero se han superado”, concluyó.

Por el momento, desde la Oficina de Turismo del Alto Béarn y la Ciudadela de Jaca ya se baraja que la próxima feria pueda extenderse un día entero, además de contar con un mayor número de empresarios y productos gastronómicos. Igualmente, se reforzaría el apartado de animaciones dirigidas al público familiar.

Cientos de personas visitaron la feria instalada en el patio de armas de la Ciudadela.
Cientos de personas visitaron la feria instalada en el patio de armas de la Ciudadela.
Ricardo Grasa

Durante el desarrollo de esta primera feria, la Ciudadela de Jaca ofreció una muestra de su espectáculo teatralizado “La memoria de la piedra”, que suma miles de visitantes desde su puesta en marcha, hace alrededor de una década. Por la parte francesa, se aportó un dj, que se encargó de animar el patio de armas de la fortaleza.

Los vecinos de la Jacetania y los visitantes que quieran degustar nuevos sabores tienen otra cita culinaria a la vuelta de la esquina, dado que Canfranc Estación celebrará su popular Feria Gastronómica entre los días 20 y 21 de agosto. Poco después, entre los días 23 y 25, Jaca será escenario del Mercado Medieval de las Tres Culturas, en cuyo marco se instalarán diversos puestos gastronómicos.