Jacetania

CELEBRACIÓN

La localidad de Salvatierra de Esca festeja sus 814 años de vida

La recreación histórica de su fundación ha generado un gran ambiente en el pueblo

Foto de familia de buena parte de los vecinos que se vistieron de época para la ocasión.
Foto de familia de buena parte de los vecinos que se han vestido de época para la ocasión.
Ricardo Grasa

La notable afluencia de público y el ambiente festivo ha caracterizado la recreación histórica de la fundación de Salvatierra de Esca en el año 1208, que se ha llevado a cabo este domingo, bajo la organización del Ayuntamiento y las asociaciones Obelva y Tercera Edad Virgen de la Peña, en colaboración con la Comarca de la Jacetania, a través del departamento de Cultura y del proyecto Pueblos Vivos.

En la recreación histórica, “se vistieron de época entre 35 y 40 personas, y en la fiesta hubo unas 350”, según la coordinadora del evento, Mari Luz Montesinos, que ha agregado que “hubo bastante concurrencia”, sabiendo que este municipio de la Alta Zaragoza cuenta con “unos 215 habitantes habituales”, a los que se han sumado un gran número de visitantes.

El acto principal de la recreación de la fundación de Salvatierra de Esca ha consistido en la representación del llamamiento del rey Pedro II de Aragón a poblar la nueva villa. El grupo de animación histórica Bastión Producciones, de Zaragoza, se ha encargado de realizar la puesta en escena. A su término, los asistentes ha disfrutado de un almuerzo en el parque, recuperando fuerzas tras una intensa jornada.

El grupo de animación Bastión Producciones ha recreado el llamamiento del rey Pedro II de Aragón a poblar la nueva villa de Salvatierra de Esca.
El grupo de animación Bastión Producciones ha recreado el llamamiento del rey Pedro II de Aragón a poblar la nueva villa de Salvatierra de Esca.
Ricardo Grasa

Los actos han comenzado a las nueve de la mañana con el repique de campanas, convocando a los vecinos y los visitantes en la plaza de la Iglesia. Allí, se ha llevado a cabo el reparto de vino dulce y pastas, cortesía de la asociación Tercera Edad Virgen de la Peña. Los asistentes, divididos en dos grupos, se han dirigido a los antiguos asentamientos de Obelva y Ficheco, portando coloridas banderas y estandartes. A su regreso, ambos grupos se han unido a la altura del bar Bicoca y continuaron su recorrido hasta subir a la plaza del Ayuntamiento para asistir a la representación.

Por la tarde, Bastión Producciones ha realizado actividades medievales como demostraciones de tiro con arco, exhibición de combates o charlas sobre armas y armaduras. La jornada festiva ha sido amenizada por el grupo “Los músicos de Bogdan”. Durante todo el día se ha celebrado una feria de artesanía.