Jacetania

TRADICIONES

Ansó ultima con gran ilusión la muestra de su legado en las calles

El próximo domingo vuelve sin límites esta fiesta de interés turístico nacional

Desfile con los trajes sobre la pasarela que se instala en la plaza Domingo Miral.
Desfile con los trajes sobre la pasarela que se instala en la plaza Domingo Miral.
Ricardo Grasa

Queda una semana para que Ansó se vista con sus mejores galas. El domingo 28 se celebrará la 51ª edición del Día del Traje Típico Ansotano, luciendo el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional (desde 2011) y poniendo por bandera el entusiasmo de un pueblo de 400 habitantes que mostrará el legado de sus antepasados en todo su esplendor, dejando atrás la pandemia.

“Es el año de la vuelta a la normalidad, sin límites de aforo o restricciones, y hay mucha ilusión, como siempre”, declaró la alcaldesa, Montse Castán, agregando que “es un día en el que cualquier familiar quiere participar”. Se van a sacar los 82 trajes del ropero municipal y, junto a los que están en manos privadas, habrá un centenar de personas vestidas para la ocasión.

Niños vestidos con el traje entre la plaza Domingo Miral y la iglesia.
Niños vestidos con el traje entre la plaza Domingo Miral y la iglesia.
R. G.

Una de las señas de identidad del Día del Traje son las escenificaciones de costumbres típicas. “Estarán montadas toda la mañana y la gente podrá tocar y preguntar, viendo a cada personaje en acción”, como explicó la regidora municipal, detallando que “no van a faltar la familia trabajando en casa, la novia preparándose o la cocina tradicional”, entre otras escenas.

Los Músicos de la Solana, un grupo de Jaca, amenizará la jornada. Su momento culmen será la presentación de las variedades del traje en la plaza Domingo Miral, que cada año se queda pequeña con el público que acude fiel a presenciar el desfile, en el que se pone en valor la singularidad y el origen medieval de las vestimentas, que cuentan con una alternativa para cada momento y necesidad.

Hablamos del traje de Bautizá o Cristianá (para bautizar niños y niñas), el de diario d’os críos (vestimenta habitual de los niños), el de Periquillo (para la confirmación); el de saigüelo coloráu (para la primera comunión de las niñas), el de calzón de fiesta (el de diario con variaciones para la fiesta), el de fiesta de mullé (para los días de fiesta), el de treballo de mullé (para las labores diarias), el de saigüelo (de misa para las mujeres), el de cofradía (lo vestía la mujer que presidía las ceremonias), el de los novios de Iglesia, el de los novios de calle (para después de la ceremonia), el de padrinos (para acompañar a los novios en la iglesia) y el de alcalde.

A lo largo del año, se pueden observar dichas variedades en el Museo del Traje, ubicado en la antigua ermita de Santa Bárbara. Además, en la Torreta, la Asociación A Gorgocha organiza una exposición sobre la historia de la fiesta, que se podrá visitar hasta el Día del Traje y ofrece un recorrido fotográfico explicando cómo empezó la celebración y cuál ha sido su evolución.

Uno de los autores de las fotos, Carmelo Esteban, recibirá el galardón anual de agradecimiento que entrega el Ayuntamiento de Ansó. El fotógrafo lleva unos 35 años asistiendo a retratar el Día del Traje y es una persona muy altruista, que no duda a la hora de ceder material. El premio reconoce su compromiso con la fiesta. La actuación que cerrará el día grande de Ansó será del Grupo Folklórico Alto Aragón, de Jaca, que colabora con la fiesta desde hace muchos años