Jacetania

FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

El Mercado Medieval de Jaca se inicia a ritmo de laudes, tambores y gaitas

Durante tres días se pueden visitar los puestos de alimentación y artesanía y disfrutar de los espectáculos 

Dos pregoneros han sido los encargados de la inauguración del Mercado Medieval de Jaca.
Dos pregoneros han sido los encargados de la inauguración del Mercado Medieval de Jaca.
Pablo Segura

El olor a incienso, a cuero y a brasas ha vuelto a envolver el centro de Jaca, tras dos años sin disfrutar de su mercado medieval y su cita con las tres culturas: musulmana, cristiana y judía. Jaqueses y turistas volverán a disfrutar de esta celebración que se extenderá hasta este jueves. Entre la población se notaban las ganas porque, aunque el pregón ha sido a las 11 horas, muchas familias, han empezado a dar las primeras vueltas por la feria para respirar el ambiente que se iba cociendo por las calles. Entre ellas, los niños, desconocedores de lo que se vendía en los puestos y con mucha curiosidad, lanzaban preguntas a sus padres, quienes a duras penas les daban respuestas.

Entre tanto, los comerciantes han ido poniéndose a punto para el gran momento, como Félix, quien todavía estaba caracterizándose con armaduras medievales, ha declarado que está era la segunda vez que venía al mercado de Jaca, aunque acudiendo a ferias llevaba haciéndolo desde hace 20 años. La armadura le pesaba, pero para él este era “su mono de trabajo”. Con humor, ha hecho gala de la famosa frase de “sarna con gusto no pica”, justificando que aunque pasará calor y no fuese la ropa más cómoda, prefiere esto, antes que “trabajar en una oficina 8 horas”.

Además de este feriante, también había gente como Dominique, francés que lleva acudiendo a desde hace, aproximadamente, 20 años. “Nunca me pierdo la feria”, ha afirmado. En su puesto vende patés y aceites artesanales, y ha admitido que su producción no era muy medieval, pero reivindicaba que “es una tradición familiar, también con mucha historia”, y es que padres, abuelos y bisabuelos, también lo habían hecho. Instantes antes del pregón, a ritmo de laúd, gaita y tambores, muchos de los mercaderes se han agolpado, esperando a que el concejal de cultura, Javier Acín, y el alcalde, Juan Ramón Ipas diesen por iniciada la feria. Durante las breves comparecencias de ambos, los vítores de comerciantes y asistentes, les acompañaban. El concejal ha afirmado que, además de “querer hacer un mercado medieval en el que incluyese a tres culturas”, tras dos años sin poder celebrarlo, “el Ayuntamiento quería convertir este momento en una celebración para todos los jaqueses y visitantes”. Además, como ha declarado, una de los novedades de está feria “es que se había intentado adaptar los espacios para que tanto para los feriantes como personas puedan sentirse más cómodos”. Por su parte, Juan Ramón, alcalde de Jaca, en su mensaje, además de mostrar su  satisfacción por volver a celebrar la feria dos años después, ha querido apelar a la tradición de la ciudad de Jaca, en cuento a la celebración de ferias de medievales. El alcalde ha declarado que este mercado “es un un lugar de la convivencia entre la cultura, judía, musulmana y cristiana”.

El Mercado Medieval de Jaca se inicia a ritmo de laudes, tambores y gaitas

Programación

Durante estos días de feria, los asistentes podrán disfrutar de la multitud de actos, que les harán viajar por un momento al medievo. Espectáculos de fuego, pasacalles musicales con músicas de la época, actuaciones de magos y títeres con cachiporra, generarán, aun más si cabe magia a una ciudad que respira por todos los poros. El resto de la programación se puede consultar en internet.