Jacetania

RELACIONES 

El hermanamiento Zuera y Ansó, "ejemplo de convivencia entre pueblos aragoneses"

Los zufarienses y los ansotanos tienen nexos desde 1971, a través de la Colonia Nuestra Señora del Salz

Este 21 de agosto se ha consolidado el hermanamiento en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Zuera.
Este 21 de agosto se ha consolidado el hermanamiento en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Zuera.
EFE

Los municipios de Zuera y Ansó han formalizado su compromiso de hermanamiento, que es "ejemplo de convivencia entre pueblos aragoneses que lleva más de 50 años".

Los zufarienses y los ansotanos tienen nexos desde 1971, a través de la Colonia Nuestra Señora del Salz, generaciones de zufarienses han pasado por la 'Casa de Ansó', que constituye un signo identitario de Zuera. Así, este 21 de agosto se ha consolidado el hermanamiento en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Zuera.

Los dos municipios, representados por el alcalde de Zuera, Luis Zubieta; el concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Salazar; la alcaldesa de Ansó, Montserrat Castán: la concejala de Turismo de Ansó, María del Carmen Sánchez, han rubricado el compromiso de unión con el objetivo de potenciar la relación de amistad y cooperación que facilite un vínculo permanente y favorezca el intercambio cultural, social, deportivo y turístico.

El alcalde de Zuera ha manifestado la importancia del hermanamiento, del intercambio de proyectos con la villa pirenaica, añadiendo que así comienza "un gran proyecto que fortalecerá aún más nuestras relaciones, y todo Zuera está encantado con la decisión".

Ansó es un "rinconcico" de Zuera, una parte de nuestra historia, ha continuado, de manera que este hermanamiento es una extraordinaria experiencia de intercambio para complementarnos, crecer como sociedad y favorecer el desarrollo de ambos territorios.

Por su parte, la alcaldesa de Ansó ha mostrado su agradecimiento con la iniciativa y con el pueblo de Zuera por lo que ha representado para la sociedad ansotana, "siempre los hemos visto como modelo de organización y capacidad de gestión de la diversidad de mocés y mocetas que acogen cada verano. La algarabía y vivacidad de los niños por las calles ha sido la señal de inicio del verano. Este rincón del Pirineo seguirá acogiendo a los zufarienses".

Castán ha precisado que con este hermanamiento se consigue impulsar nuevas y mejores relaciones, a través de iniciativas culturales y de cooperación, firmamos para que se abra una puerta de posibilidades, "sellamos la amistad existente y proyectamos iniciativas conjuntas."

Al acto ha asistido la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Zuera, la Junta de la Colonia Nuestra Señora del Salz y una Delegación de Ansó. Después de la firma en el Libro de Honor y el intercambio de regalos, se ha inaugurado la exposición 'Ansó, 50 años para ti', en el Centro Municipal de Iniciativas Culturales CMIC- Clementina Pala Labasa.

Para finalizar, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ansó, ha cerrado el acto con una demostración del traje tradicional de Ansó, puesto que es uno de los vestidos más llamativos y originales de España.