Jacetania

DEPORTES AÉREOS

El Aeródromo de Santa Cilia acoge el 53 campeonato de España de vuelo sin motor

Participan 28 pilotos que compiten en dos clases, club y open, en función de la envergadura de sus planeadores

Este campeonato nacional también es un open en el que pueden participar pilotos de otras nacionalidades.
Este campeonato nacional también es un open en el que pueden participar pilotos de otras nacionalidades.
S.E.

El aeródromo de Santa Cilia, en la provincia de Huesca, acoge estos días la 53 edición del Campeonato de España de Vuelo sin Motor, en el que participan 28 pilotos que compiten en dos clases, club y open, en función de la envergadura de sus planeadores que van desde los 15 a los 26.5 metros.

Organizado por el Aeroclub Nimbus, este campeonato nacional también es un open en el que pueden participar pilotos de otras nacionalidades, pero sin optar a medalla. En este caso participa además un piloto polaco, otro francés y un argentino.

Según informan desde el aeródromo ubicado en la comarca de la Jacetania en un comunicado, el campeonato empezó el domingo y se desarrollará hasta este sábado, jornada en la que se entregarán las medallas a las 20:00 horas.

La organización ha planteado todas las mañanas una prueba que recorre el norte de la provincia oscense, normalmente entre el navarro valle de Roncal y el valle de Benasque, aunque si las condiciones son propicias pueden plantearse pruebas hasta algún kilómetro más al este de Andorra.

Al sur, la competición se puede extender también hasta la hoya de Huesca trabajando con el aeropuerto oscense como posible base para aterrizajes para aquellos planeadores que eventualmente no consiguiesen remontar la sierra de Guara para volver a Santa Cilia.

Se trata de unas pruebas en las que se valora tanto la distancia conseguida como la velocidad media en la que se consigue cerrar el circuito.

El mejor momento para ver la competición es entre las 12:00 y las 14:00 para asistir a los despegues ya que los aterrizajes son más difíciles de precisar porque depende de las condiciones meteorológicas en todo el recorrido de la prueba.

El campeonato cuenta con la colaboración de Fly-Pyr Santa Cilia y Turismo de Aragón.