Jacetania

enseñanza

Los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera en Jaca llegan a su fin

Han asistido alumnos de más de veinte nacionalidades que cursan formaciones de duración quincenal o mensual

Sede de los cursos de verano de Jaca.
Sede de los cursos de verano de Jaca.
S. E.

La 95 edición de los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera (ELE) que la Universidad de Zaragoza ha celebrado en Jaca se despiden este viernes con la conferencia de la periodista Ana Segura Anaya y con un balance "altamente positivo".

Durante el mes de agosto se han reunido en Jaca alumnos de más de veinte nacionalidades que cursan formaciones de duración quincenal o mensual, enfocadas a estudiantes que buscan una inmersión en la lengua y cultura españolas, o para profesores que quieren especializarse en la enseñanza del español.

En palabras del director de los cursos, Vicente Lagüéns, en las clases de formación especializada, "les enseñamos básicamente instrumentos que pueden desarrollar en el aula de ELE cuando sean profesores: metodologías activas actuales y contenidos esenciales muy útiles para sus futuras clases como profesores de español".

Lagüéns ha señalado la importancia que tienen los Cursos de Verano para la consolidación del territorio y que, además, se trata de una oferta educativa muy bien valorada fuera de Aragón.

Las conferencias son un "elemento fundamental" de los cursos ya que, desde que Domingo Miral los puso en marcha en 1927, quería que hubiera "una extensión universitaria, lo que hoy diríamos proyección cultural, en la sede de Jaca", ha destacado Lagüéns. 

Balance

"Una de las muestras de que vamos superando la pandemia es que las calles de Jaca están llenas y las conferencias están teniendo una afluencia de público como antes de 2020", ha indicado el director.

Asimismo, ha afirmado que hay "cierta pena al terminar los cursos en Jaca, que se viven con tanta intensidad". Muestra de la estrecha relación que se produce entre el alumnado y el profesorado es el número de estudiantes que repiten esta experiencia académica, alguno hasta en dieciocho ediciones. 

Curssos extraordinarios

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza incluyen, además de los ELE, los Cursos Extraordinarios, que están dirigidos por Carmen Marta-Lazo y se imparten desde finales de junio y durante el mes de julio, para retomarse en septiembre.

De esta manera, a partir del 5 de septiembre, se ofrecerán cinco cursos en Zaragoza, Fuendetodos y Ejea de los Caballeros. En la capital aragonesa se podrá asistir a 'Ciencias Contemplativas', dirigido por Javier García Campayo; 'Técnicas avanzadas de programación: el paradigma funcional', y 'Planeando la Igualdad. Feminismo y legislación en el siglo XX'.

En Fuendetodos la programación consiste en un 'Taller sobre Cultura y desarrollo rural: agitar antes de usar', que pone el foco en buscar una mayor complicidad entre cultura, desarrollo y ruralidades.

Y Ejea de los Caballeros será la sede de un curso impulsado de la mano de Unicef, 'Los derechos de la infancia, objetivos de desarrollo sostenible. Evolución y retos'. La matrícula para todos ellos está abierta en la web 'cursosextraordinarios.unizar.es'.

En paralelo, los Cursos de ELE se trasladarán tras finalizar las clases en Jaca a la sede de Zaragoza para poner en marcha el 30 de agosto con diversas formaciones en lengua y cultura españolas para extranjeros.