Jacetania

servicios generales

Luz verde al proyecto de Acuaes para renovar el abastecimiento de agua en Jaca

El acuerdo aprobado contempla una inversión superior a 7 millones de euros

Fachada del ayuntamiento de Jaca.
Fachada del ayuntamiento de Jaca.
D.A.

La ciudad de Jaca contará con un nuevo sistema de abastecimiento de agua que sustituirá al sistema actual. El Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado el día 30 de agosto de 2022, ha acordado la modificación del Convenio de Gestión Directa de construcción o explotación de obras hidráulicas que incluye la incorporación de nuevas actuaciones orientadas al abastecimiento de agua a poblaciones como Jaca, que renovará sus sistema de abastecimiento de agua con una inversión de más de 7 millones de euros.

Con este proyecto, se eleva el punto de captación de agua potable, que se conducirá por una tubería a presión. De esta forma, se eliminarán los problemas de estabilidad y calidad del agua que conlleva el canal actual ya que transporta el agua a cielo abierto en algunos de sus tramos. Por otra parte, se mejorará la eficiencia energética ya que el agua llegará a la planta potabilizadora de Jaca (ETAP) por gravedad y no por bombeo, un sistema que en la actualidad salva un desnivel de 22 metros.

Se asegura y garantiza así el abastecimiento y mejora la calidad del agua de boca a la entrada de la planta potabilizadora de Jaca (ETAP). Además, se mejorará la gestión del ciclo del agua ya que se separan las captaciones y conducciones para agua de riego y agua de boca.

Esta obra tendrá además un impacto positivo importante porque reducirá la afección del sistema de abastecimiento de agua, al medio ambiente, y contribuirá a la lucha contra el cambio climático, sumándose así a todas las actuaciones del Ayuntamiento de Jaca, que siempre se llevan a cabo con una perspectiva medioambiental y de sostenibilidad.

El importe del proyecto planteado por Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes), asciende a 7,7 millones de euros y tiene 3 fases de ejecución.

Fase I: bombeo del río Aragón a la planta potabilizadora que permitirá asegurar el abastecimiento alternativo a la ciudad y garantizará el abastecimiento en el periodo de ejecución de las obras.

Fase II: nueva tubería de abastecimiento desde el nuevo azud, aguas arriba hasta el Yjuez.

Fase III: Tubería de abastecimiento desde el punto anterior hasta la nueva toma en el azud de la central hidroeléctrica de Castiello.

El Canal de Jaca, más de 100 años de historia

El Canal de Jaca se construyó en el siglo XIX y es el medio que abastece de forma exclusiva a la ciudad de Jaca y algunos de sus pueblos. Gran parte de esta obra discurre a cielo abierto, lo que sumado a su antigüedad, genera un gran riesgo de desabastecimiento ya que, ante cualquier avería, los depósitos de abastecimiento de Jaca solo tendrían capacidad para aportar agua durante un día.

El Canal de Jaca, que se sustituirá con este proyecto, ha sido vital para la ciudad de Jaca durante más de 100 años y parte de su estructura, se rehabilitará coo parte de nuestro patrimonio hidráulico.

El canal, que transcurre por la margen izquierda del río Aragón, cuenta con una longitud de 6,5 kilómetros que van desde el término municipal de Castiello de Jaca hasta la planta potabilizadora de Jaca. A partir de ese punto, el uso del agua que discurre por el canal, es de riego.