Jacetania

SUCESO

Presunto ataque de la osa Claverina a un rebaño en Hecho

El Gobierno de Aragón ha anunciado que dos ovejas y una cabra murieron durante la noche del lunes al martes en la zona del rincón de Alano-Reclusa

Restos de una cabra muerta, estos días en la zona de Alano-Renclusa.
Restos de una cabra muerta, estos días en la zona de Alano-Renclusa.
S. E.

El Gobierno de Aragón ha informado de un ataque de oso entre los valles de Hecho y Ansó. El suceso se ha producido en la noche del lunes al martes en una amplia zona de extensivo por los que transitan ovejas y cabras de cuatro ganaderos entre los montes de Petriza y Alano, donde ya se han producido otros ataques este mismo verano.

El ataque se ha producido durante la noche del lunes al martes en la zona del Rincón de Alano-Reclusa, sobre dos rebaños de cuatro ganaderos que estaban juntos en puerto. Según el Gobierno de Aragón el resultado del ataque ha dado lugar a cuatro ovejas muertas y una cabra. Por su parte, los cuatro ganaderos afectados son Domingo Laplaza, José Ángel Laplaza, José Ángel Campo y José Domingo Climente.

En declaraciones a este periódico el ganadero Domingo Laplaza ha indicado que el resultado de los ataques estos días se han saldado con seis ovejas y una cabra muertas.

Ha expresado que al recoger el ganado el martes por la mañana han comprobado que los rebaños se habían dispersado en siete u ocho. "Los rebaños estaban sin parar de andar. Estuvimos todo el día recogiendo el ganado", ha expresado el ganadero quien considera que el guarda del oso está investigando al encontrar la noche pasado resto del plantígrado detrás del ganado. "Los ganaderos estamos sin saber qué hacer porque los montes están una hora y media y cuando llegamos a los animales muertos los buitres se los están comiendo", ha expresado el ganadero quien ha comentado que ahora el trabajo "está en contar las ovejas que nos faltan o que se han podido despeñar" como consecuencia de estos ataques.

Se trata de una zona frecuentada por Claverina, aunque según fuentes del ejecutivo autonómico, "no hay evidencias suficientes para determinar la autoría".