Jacetania

ENTIDADES LOCALES

Ansó firma el protocolo para poner en marcha el Plan de Acción Local

Consta de 113 medidas para mejorar el municipio hasta 2030, atendiendo retos como la despoblación o la falta de vivienda

Representantes institucionales firman el protocolo del Plan de Acción Local de Ansó.
Representantes institucionales firman el protocolo del Plan de Acción Local de Ansó.
S. E.

Impulsar y desarrollar el Plan de Acción Local de Ansó es el objetivo del protocolo de colaboración que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Martínez, y la alcaldesa ansotana, Monte Castán, suscribieron este pasado miércoles en Madrid, en un acto en el que participaron representantes de 81 municipios y diputaciones.

Para la ministra, la Agenda Urbana Española “es una guía de actuación que traslada a lo local retos globales como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética o la lucha contra las desigualdades sociales y económicas”, al tiempo que “es el mejor instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en 2030. “Todos los retos globales se tienen que resolver siempre desde lo local”, defendió.

Montse Castán destacó que “el ministerio, a través de la Agenda Urbana Española, nos ha facilitado financiación europea y una herramienta metodológica útil para planificar nuestro futuro”.

Cabe recordar que Ansó fue elegido por el ministerio como proyecto piloto junto a otros 120 municipios y entidades locales, recibiendo 50.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno, que sirvieron, entre otras cosas, para desarrollar el proceso de elaboración del Plan de Acción Local. El pleno de Ansó aprobó el 15 de julio dicho plan, que incluye 113 medidas para mejorar la localidad hasta 2030. Se trata de una guía de estrategias de desarrollo local que pretenden superar retos como la despoblación, el envejecimiento o la falta de vivienda, además de impulsar nuevas oportunidades vinculadas a los recursos naturales, el turismo o el emprendimiento.

De esta forma, la localidad de Ansó dispone de una estrategia a largo plazo, en cuya elaboración participó buena parte de la población, y se posiciona en un lugar preferente para lograr financiación nacional y europea que ayuden a poner en marcha los proyectos incluidos en el plan, que se puede consultar en la siguiente página web: planaccionanso.es.