Jacetania

nueva edición

El XXIX Curso Internacional de Defensa reflexionará sobre los modelos actuales de gestión de crisis

Ya tiene un total de 150 personas inscritas y contará con representación internacional

Clausura del curso de Defensa de Jaca del años 2019
Clausura del curso de Defensa de Jaca del años 2019
D.A.

El XXIX Curso Internacional de Defensa 'Los modelos de gestión de crisis a debate', que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca del 26 al 30 de septiembre, va a abordar en esta nueva edición la forma de gestionar las crisis que afectan a España y a las organizaciones de seguridad y defensa a las que el país pertenece.

El general director de la Academia General Militar, Manuel Pérez López, ha expresado este viernes en rueda de prensa que el objetivo de esta edición es que los participantes puedan aprender sobre las distintas estrategias a la hora de afrontar crisis que existen en las distintas organizaciones y gobiernos.

El contenido de este encuentro, ha destacado Manuel Pérez, resulta de gran interés tanto para militares como para civiles. Por este motivo, el congreso ya tiene un total de 150 personas inscritas y contará con representación internacional, con participantes procedentes de Francia, Alemania, Marruecos o de West Point. Los estudiantes inscritos, que suponen en torno al 60 por ciento del total, proceden de 21 universidades distintas. 

Asimismo se va a convertir en un espacio de intercambio de conocimientos, ya que los asistentes según ha detallado el director del curso, el coronel José Manuel Pedrosa Carrera, además de formar parte del ámbito de la Seguridad y la Defensa proceden de disciplinas tan diversas como el Periodismo, las Ciencias de la Información, el Derecho, las Ciencias Políticas, perfiles que están interesados en la Investigación Criminal o historiadores.

El general director de la Academia General Militar ha agradecido el patrocinio en este curso del Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja, la Fundación Manuel Giménez Abad, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca, la empresa Instalaza y el Centro de la Defensa de Zaragoza. Además colaboran en su organización otras instituciones aragonesas como la Universidad de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico.

Por su parte, la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Allueva, ha aprovechado su intervención para agradecer a las Fuerzas Armadas "la labor que realizan al servicio de la sociedad", así como su "compromiso constante y entrega".

En este sentido, ha subrayado la calidad de la formación que reciben los asistentes a estas jornadas y que ha hecho que se haya "consolidado como un foro internacional".

Programación del curso

En poco más de un año ha tenido lugar la finalización de la acción internacional en Afganistán y la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Como consecuencia se han aprobado documentos claves tanto en España como en la UE y la OTAN. Expertos en el campo de la seguridad y la defensa debatirán desde el 26 y hasta el 30 de septiembre sobre estos asuntos.

El director del curso, el coronel José Manuel Pedrosa Carrera, ha sido el encargado de desgranar la programación de estas cinco jornadas.

La conferencia inaugural, bajo el título 'Las crisis del Siglo XXi y su relación con la política de defensa', estará a cargo del director general de Política de Defensa, Fernando López del Pozo. Con esta ponencia inicial, durante la primera jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer cuáles podrán ser las causas por las que España y Occidente se implican en gestionar crisis, además de los posibles escenarios.

El curso continuará con sendas jornadas dedicadas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), ya que se tratan de las principales organizaciones a las que España pertenece y que contemplan compromisos por parte de sus miembros en el campo de la seguridad y de la defensa. Asimismo, se analizará un caso concreto sobre Afaganistán y otro sobre la misión española en Malí.

El cuarto día del congreso pondrá el foco en la gestión de crisis en España al hilo de las recientes operaciones Balmis, Baluarte, Filomena, las crisis migratorias en Ceuta o el tráfico de drogas.

Mientras que la jornada del último día de congreso se analizará la nueva estrategia española de seguridad y defensa aprobada a finales del año 2021. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al segundo jefe de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum, Luis Lanchares Dávila, que ofrecerá la visión del papel de esta organización en la seguridad europea.

De manera paralela, durante los mismos días en los que se celebre el curso tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza un ciclo de conferencias que se corresponderán con cuatro de las intervenciones que forman parte de la programación de este Curso Internacional de Defensa. Todas estos encuentros están programados a las 19.00 horas.