Jacetania

ejército

Comienza el curso para la Escuela Militar de Montaña de Jaca

De los 180 aspirantes a formarse han sido admitidos un total de 112 de cinco países

Acto de inauguración por parte del coronel director de la escuela jaquesa, Mariano Alonso, el viernes pasado.
Acto de inauguración por parte del coronel director de la escuela jaquesa, Mariano Alonso, el viernes pasado.
EMMOE

Un total de 112 alumnos se formarán este curso en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) de Jaca, que celebró su acto inaugural el pasado viernes en el cuartel San Bernardo. El curso de Montaña cuenta con 31 participantes, mientras que los 81 restantes corresponden al de Operaciones Especiales.

A primeros de septiembre se llevaron a cabo las pruebas de selección, que miden la aptitud psicofísica. De los 180 aspirantes han sido seleccionados 112, entre los que se encuentran oficiales y suboficiales de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, así como representantes militares de Argentina, Brasil, Chile y Corea del Sur.

En la inauguración, el director de la Emmoe, el coronel, Mariano Alonso Velasco, pidió a los alumnos “que se entreguen totalmente y se olviden de sus egos”, además de que “sean nobles y responsables, y confíen en sus profesores”.

El 78º curso de Montaña dura 10 meses y ofrece destrezas para vivir y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Incluye numerosas prácticas, que se desarrollan en el Pirineo aragonés, navarro y catalán, así como en los Picos de Europa y Chamonix (Francia). Se articula en tres fases con dos módulos en cada una, uno de montaña estival y otro de montaña invernal. El curso conlleva una alta exigencia física y psíquica, aparte de una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales. El 67º curso de Operaciones Especiales, de similar duración, consta de tres módulos: básico, específico y de aplicación.

Ofrece conocimientos para ejecutar operaciones especiales y también es eminentemente práctico, realizando ejercicios en toda clase de terrenos y climas, con una gran carga de actividad nocturna y en el medio acuático.

Se realiza principalmente en la Jacetania y otras comarcas del Pirineo oscense, Alcantarilla (Murcia), el Cenad de San Gregorio y Cartagena. Incluye tareas muy diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua y buceo militar, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas.