Jacetania

MEDIO AMBIENTE

Luz verde del Gobierno al proyecto para renovar el canal de agua de Jaca

Contará con una inversión de 7,7 millones de euros y sus obras se realizarán en tres fases diferentes

Uno de los tramos del canal de abastecimiento de agua a Jaca que circula a cielo abierto.
Uno de los tramos del canal de abastecimiento de agua a Jaca que circula a cielo abierto.
R. G.

La ciudad de Jaca contará con un nuevo modelo de abastecimiento de agua que sustituirá al sistema actual. El Consejo de Ministros celebrado el día 30 de agosto acordó la modificación del convenio de gestión directa de construcción y/o explotación de obras hidráulicas, que incluye la incorporación de nuevas actuaciones orientadas al abastecimiento de agua a poblaciones como Jaca, que renovará el canal de agua con una inversión de más de 7 millones de euros.

El canal de agua de Jaca se construyó a comienzos del siglo XIX y es el medio que abastece de forma exclusiva a la ciudad y algunos de sus pueblos. Gran parte de la obra discurre a cielo abierto, lo que, sumado a su antigüedad, genera un gran riesgo de desabastecimiento ya que, ante cualquier avería, los depósitos que abastecen a Jaca solo tendrían capacidad para aportar agua durante un día.

Por todo ello, “es una obra muy necesaria”, según dijo el alcalde, Juan Manuel Ramón, agregando que “es la más demandada por la ciudad desde hace mucho tiempo”, pues se empezó a plantear en tiempos del ex primer edil Enrique Villarroya, que dejó el cargo en 2011. “Ahora, hay que firmar el convenio”, continuó el alcalde, al que le gustaría “empezar cuanto antes” a tramitar las expropiaciones necesarias y ejecutar las obras.

Con este proyecto, se eleva el punto de captación de agua potable, que se conducirá por una tubería a presión. De esta forma, se eliminarán los problemas de estabilidad y calidad del agua que conlleva el canal actual, ya que transporta el agua a cielo abierto en algunos de sus tramos. Por otra parte, se mejorará la eficiencia energética, ya que el agua llegará a la planta potabilizadora de Jaca (Etap) por gravedad y no por bombeo, un sistema que en la actualidad salva un desnivel de 22 metros.

De esta forma, se asegura y se garantiza el abastecimiento y la mejora de la calidad del agua de boca a la entrada de la planta potabilizadora de Jaca. Además, se mejorará la gestión del ciclo del agua, ya que se separan las captaciones y conducciones para agua de riego y agua de boca.

Aparte, la obra tendrá un impacto positivo importante porque reducirá la afección del sistema de abastecimiento de agua al medio ambiente y contribuirá en la lucha contra el cambio climático, sumándose así a todas las actuaciones del Ayuntamiento de Jaca, que se llevan a cabo con una perspectiva de sostenibilidad.

El importe del proyecto planteado por la empresa pública Aguas de las Cuencas de España S.A. (Acuaes) asciende a 7,7 millones de euros y presenta 3 fases o líneas de ejecución.

La primera fase consiste en el bombeo del río Aragón a la planta potabilizadora, lo que permitirá asegurar el abastecimiento alternativo a Jaca y garantizará el abastecimiento en el periodo de ejecución de las obras. En la segunda fase, el esfuerzo se centrará en la nueva tubería de abastecimiento, que se ubicará desde el nuevo azud, aguas arriba hasta el Yjuez. La tercera y última fase estará protagonizada por la tubería de abastecimiento desde el punto anterior hasta la nueva toma en el azud de la central hidroeléctrica de Castiello.

El canal de Jaca, que se sustituirá con este proyecto, ha sido vital para la ciudad durante más de 100 años y parte de su estructura se rehabilitará como patrimonio hidráulico. El histórico canal, que transcurre por la margen izquierda del río Aragón, cuenta con una longitud de 6,5 kilómetros, que van desde el término municipal de Castiello de Jaca hasta la planta potabilizadora de Jaca. A partir de ese punto, el uso del agua del canal es de riego. 

Etiquetas