Jacetania

CURSO 2O22/2023

Jaca empieza a impartir la FP Dual de Automoción

Más de 200 jóvenes se formarán en los siete ciclos de Formación Profesional de la localidad

Las autoridades, junto a los alumnos que se forman en Automoción.
Las autoridades, junto a los alumnos que se forman en Automoción.
S.E.

Cuatro alumnos del ciclo de Automoción que se imparte en el IES Pirineos de Jaca se han podido acoger este curso a la modalidad de FP Dual, cuyas enseñanzas han dado comienzo este jueves con la presencia en el centro escolar del director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez.

El pasado mes de enero, el consejero de Educación, Felipe Faci, mantuvo un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Jaca, encabezados por su alcalde, Juan Manuel Ramón, y empresarios de la zona para estudiar sus demandas laborales y la posibilidad de diseñar la oferta educativa, de cara a mejorar la empleabilidad del alumnado. Uno de los temas abordados en el encuentro fue la extensión la FP Dual.

“Muchas veces, al reunirnos con empresarios, federaciones o clúster, nos dicen que les gustaría especializar a los alumnos. La FP Dual es la fórmula perfecta porque el alumnado mantiene su escolarización y la empresa los va a especializar en lo que más se acerca al trabajo que hacen día a día”, apuntó Toni Martínez, para el que ofrecer esta modalidad en Jaca “ya es un éxito”, aunque espera que el número de alumnos “vaya escalando año a año”.

En la actualidad, la oferta de FP en Jaca se compone de 7 ciclos, en los que están matriculados 219 alumnos. En el IES Pirineos se ofertan el grado superior en Educación y Control Ambiental, el grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, el grado medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles y la FP Básica en Mantenimiento de Vehículos.

Además, el Instituto de Formación Agroambiental (IFA) imparte el grado superior en Gestión Forestal y Medio Natural, y el grado medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, mientras que en Escuelas Pías se puede estudiar el grado medio en Gestión Administrativa.