Jacetania

INSTALACIONES

Cáritas Diocesana de Jaca da a conocer su nueva sede en el acto de inauguración

El proyecto espera incorporar las instalaciones del centro de día a mediados de 2023

Marcos Lera explica el funcionamiento de la visita a los asistentes congregados en el patio.
Marcos Lera explica el funcionamiento de la visita a los asistentes congregados en el patio.
Ricardo Grasa

Alrededor de 200 personas acudieron en la tarde de ayer viernes a la jornada de puertas abiertas organizada por Cáritas Diocesana en Jaca para dar a conocer sus nuevas instalaciones, que se ubican en la calle del Coso, nº 4, donde se levantaba el antiguo colegio de Santa Ana. En la cita, estuvo presente el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz.

Cáritas destina 1,6 millones de euros al acondicionamiento de su nueva sede, que se lleva a cabo en diversas fases. Por ahora, se han inaugurado la despensa, el ropero, la zona de acogida y la cripta, todo ello situado en la planta baja del edificio, así como su primera planta, dotada con un salón de actos, oficinas y aulas.

“La segunda fase es el centro de día, con el que tenemos previsión de recibir la obra a finales del 2022 o principios del 2023, para abrirlo a mitad del próximo año”, avanzó el director de Cáritas Diocesana en Jaca, Marcos Lera, agregando que “aún quedaría una tercera fase, que sería arreglar la segunda y la tercera planta del colegio”, incluyendo la creación de unos 25 apartamentos tutelados.

En todo caso, “socialmente, para la ciudad, esto es la ‘bomba’, porque es un edificio del casco histórico que se ha recuperado, dándole un uso público”, como explicó Lera, añadiendo que “la gente que viva en el centro podrá venir con su padre o su madre en silla de ruedas, lo que es para valorar”. Además, “es un edificio muy grande, al que se le puede dar muchas utilidades”.

La inauguración de la planta baja y el primer piso del edificio fue “un momento muy emocionante” para los socios y los voluntarios de Cáritas, así como para los seis trabajadores, que cuentan con más espacio para realizar sus tareas. Igualmente, las instalaciones, como la despensa solidaria, “han mejorado en todo”, lo que facilita el trabajo de los empleados.