Jacetania

Ricardo Grasa

César Ara Miranda, nuevo jefe de la Policía Local de Jaca

Asume el puesto después de realizar sus funciones durante 26 años en Huesca

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el nuevo jefe de la Policía Local, César Ara Miranda, en el Ayuntamiento.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el nuevo jefe de la Policía Local, César Ara Miranda, en el Ayuntamiento.
Ricardo Grasa

César Ara Miranda es desde este martes el nuevo subinspector jefe de la Policía Local de Jaca. Lo es en comisión de servicio por un año ampliable a otro más. Su plaza está en la Policía Local de Huesca, donde era subinspector, hasta que ha tomado posesión de su nuevo cargo en la localidad jaquesa, en presencia del alcalde, Juan Manuel Ramón.

El nuevo subinspector jefe asume el puesto después de realizar sus funciones durante 26 años en Huesca. En ese tiempo y dentro de su trayectoria profesional, formó parte de diferentes áreas y comisiones, "pasando por seguridad ciudadana hasta casi 8 años en labores de protecciones de autoridad, realizando escoltas al alcalde de Huesca y otras autoridades".

Posteriormente, ascendió a oficial, y los últimos 4-5 años fue subinspector hasta que se abrió esta oportunidad. “Dentro de mi carrera es un reto ilusionante y más en una ciudad como Jaca, con las características y peculiaridades que tiene y las oportunidades que ofrece para poder desarrollar e implantar sistemas novedosos para modernizar la policía", ha explicado.

Juan Manuel Ramón ha querido agradecer los servicios prestados a José Miguel Larraz, jefe de la Policía Local hasta el año pasado, cuando se jubiló. De la misma manera, ha valorado el trabajo realizado por toda la plantilla y el del adjunto, Juan José Palacín, que asumió la jefatura hasta este martes.

Con respecto al nuevo subinspector jefe, ha señalado que es una persona "con amplia experiencia en el trabajo policial en diferentes facetas".

La incorporación ha tenido lugar después de un proceso de concurso público por traslado, que tuvo como único candidato a César Ara Miranda. "El tribunal consideró que era la persona adecuada para asumir el puesto", ha apuntado el alcalde.

La plantilla de la Policía Local de Jaca está formada por 37 personas. En la actualidad, hay 25 en activo (17 policías locales, 5 oficiales, un policía en segunda actividad con destino, un adjunto y un subinspector jefe). Hay ocho vacantes de policías, de las que seis salieron a convocatoria de oposición. Ya ha finalizado el plazo de inscripción de este proceso, ahora se publicarán las listas definitivas y en octubre se podrían celebrar las pruebas físicas, teóricas y psicotécnicas.

Las otras dos vacantes son de este año, por lo que no se pueden convocar hasta el próximo ejercicio. El resto de vacantes corresponden a un oficial, dos policías de segunda actividad con destino (de la que una está reservada) y uno sin destino. Con las seis nuevas incorporaciones que saldrán de las oposiciones, la plantilla de la Policía Local estaría casi al 100%.