Jacetania

CENTROS INVERNALES

El PP dice que a la DGA “le pilla el toro” con la unión de estaciones

Campoy lamenta que se quiera eliminar la conexión de Canfranc Estación con Candanchú ante “las prisas” para evitar la pérdida de los fondos europeos

Javier Campoy y Carlos Serrano, en los glacis de la Ciudadela de Jaca.
Javier Campoy y Carlos Serrano, en los glacis de la Ciudadela de Jaca.
Ricardo Grasa

El portavoz de Economía del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha señalado este  miércoles en Jaca que los “líos internos del PSOE y la falta de voluntad política están haciendo peligrar la unión de estaciones” de Candanchú, Astún y Formigal, un proyecto “crucial y absolutamente necesario para el futuro de Aragón”.

Campoy ha criticado que la DGA “lleva un año perdido, ocho desde que el Gobierno de Rudi aprobó el Piga (Plan de Interés General de Aragón), y ahora corren porque la telecabina tiene que estar finalizada en 2024 para no perder los fondos europeos”. Sin embargo, “no se conoce el proyecto, ni una memoria económica seria, y no se han comunicado con firmeza los planes del Gobierno”.

Por todo ello, Campoy ha expresado la “honda preocupación” del PP, que “va a apremiar al Gobierno, para que se ponga las pilas y no le pille el toro, a ver si llegamos a culminar el proyecto, cuyo fin último es el territorio y las personas que viven directa o indirectamente de la nieve”, pues “con la unión tendrían un futuro más claro, habría ilusión y se generarían ganas de quedarse a vivir en el valle”.

Según Campoy, “se debe hacer el mejor proyecto para el valle” y “el PP no renuncia a la conexión de Canfranc con La Raqueta, porque se podría hacer un gran aparcadero que liberaría de coches las carreteras que van a las estaciones”. En cambio, “los alcaldes del valle (todos del PSOE) se resignan a un proyecto sin ese ramal, porque los plazos corren muy deprisa”, según dijo el dirigente ‘popular’, lamentando “la precipitación y la falta de transparencia”, al tiempo que recordó que se pidió la comparecencia de la consejera Marta Gastón en las Cortes.

Carlos Serrano, portavoz del PP en Jaca y diputado provincial, ha señalado que “los estudios dicen que lo natural es arrancar de Canfranc a La Raqueta, terminando en lo alto de La Raca y allí tienes la unión física entre Candanchú y Astún”. Además, recordó que “hay 8 millones de fondos europeos para unir Candanchú y Astún, más 3 que aportaría la DPH, que trabaja para reunir los 35 millones para la unión entre Astún y Formigal”.

“La DGA pone trabas para que en un futuro se pueda hacer esa fase inicial de Canfranc a Candanchú”, ha continuado Serrano, lamentando que el Gobierno prefiere unir Candanchú y Astún “por las prisas”. “Los alcaldes socialistas del valle dicen ‘mejor tener esto que nada’, pero desde el PP creemos que, si se hubieran hecho las cosas con tiempo, se podría haber desarrollado el PIGA y aún estamos a tiempos de buscar financiación para que todo el proyecto sea una realidad”, ha declarado.

Para el portavoz jaqués, “lo fundamental es que nos creamos el proyecto de la nieve, que creamos en ese Plan de la Nieve que todavía está sobre la mesa”. Además, recordó que “Lambán se comprometió a reunir la Mesa de la Nieve en septiembre y seguimos esperando”. “Estamos hartos de no ver transparencia, ni un consenso claro”, ha agregado.

Además, Serrano se ha mostrado “absolutamente convencido de que (la unión de estaciones) es un proyecto de futuro que serviría también para desestacionalizar, porque daría mucha más proyección al territorio”. “Se basaría no solo en el turismo de nieve, sino en el de montaña, senderismo, rutas btt, descenso… es decir, que sería un proyecto global y nos lo tenemos que creer”, ha concluido.

Etiquetas