Jacetania

cuentas MUNICIPALes

Aprobados 931.000 euros para inversiones y gastos en la Jacetania

El pleno de Jaca da el visto bueno a una modificación de crédito y destinará el 40 % a amortizar un préstamo de 2021

Pleno del Ayuntamiento de Jaca.
Imagen de un Pleno del Ayuntamiento de Jaca.
S. E.

El Ayuntamiento de Jaca aprobó el quinto expediente de modificación de créditos del año por un valor de 931.000 euros, entre los que figuran 404.000 euros para amortizar un préstamo concedido por una entidad bancaria en 2021. El equipo de gobierno del PSOE, CHA y Más Jaca (Podemos-Equo) sacó adelante el expediente en el pleno de este miércoles, frente a la abstención de PP, PAR, Vox y Ciudadanos.

Dentro de las 23 partidas del expediente, también sobresalen 120.000 euros para el suministro del gas en la administración, los colegios públicos, la escuela infantil, el complejo termal y la pista de hielo ante el incremento de su coste. Además, se van a destinar 79.600 euros al sobrecoste de las obras de la segunda fase de la calle Fondabós y 76.100 euros a nuevos gastos generados por el elevador que une el paseo de invierno y la avenida Perimetral.

La concejala de Hacienda, Olvido Moratinos (PSOE), dijo que “el expediente piensa en el presente y el futuro de la ciudad” y viene a “cubrir gastos y necesidades generados en los últimos meses”. Entre las partidas, hay 60.000 euros para estudios de Urbanismo y trabajos técnicos o 32.000 euros para el sobrecoste de las fiestas.

El portavoz del PP, Carlos Serrano, destacó que “casi el 40% del expediente se destina a amortizar un crédito que no se ejecuta y que se decide cancelar”, en lo que definió como “una falta de planificación”, a la que atribuye “el desfase” de las fiestas, también criticado por Vox y Ciudadanos.

Por otro lado, el Consistorio aprobó destinar 3,1 millones de euros al contrato de servicios de limpieza de las dependencias municipales durante los próximos cuatro ejercicios, desde el 2023 hasta el 2026. Todos los grupos votaron a favor, salvo el PAR y Ciudadanos, que se abstuvieron.

El alcalde, Juan Manuel Ramón (PSOE) anunció que “se queda sobre la mesa” la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior de la manzana situada entre las calles Mayor, Zocotín, Bellido y Gil Berges, donde se quiere crear la plaza Mayor, cuyo proyecto genera diferencias en el equipo de gobierno.