Jacetania

SUCESO

Muere un cazador de Canfranc al precipitarse 30 metros en el valle de Canal Roya

El siniestro se ha producido mientras participaba en una actividad cinegética este viernes  

Momento en el que el cazador fallecido es izado por el helicóptero.
Momento en el que el cadáver del cazador fallecido es izado por el helicóptero de la Benemérita.
Guardia Civil

Un cazador de 56 años y vecino de Canfranc, ha fallecido este viernes, como consecuencia de las lesiones graves que ha sufrido al precipitarse 30 metros en el valle de Canal Roya, en Canfranc, mientras realizaba actividad cinegética en una reserva de caza de la zona, mediante un sorteo previo entre los vecinos de la localidad.

La Central del 062 de la Benemérita ha recibido el aviso de un agente forestal que acompañaba al cazador sobre las 9:30 horas de este viernes, procedente del 112 SOS Aragón, que informaba del estado inconsciente en el que se encontraba el accidentado.

Acto seguido, la Guardia Civil ha enlazado la llamada directamente con el Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil Jaca al que han facilitado las coordenadas del lugar del accidente.

Inmediatamente se ha activado el equipo de rescate compuesto por el helicóptero de Huesca y el médico 061, quienes tras recoger a integrantes del Greim de Jaca se han dirigido hasta al lugar. Tras sobrevolar la zona, la aeronave ha depositado a los especialistas y un médico 061 en un punto próximo, por lo que han tenido que descender por una ladera de hierba mojada y bastante expuesta hasta llegar al lugar donde se encontraba el cazador accidentado, han informado desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Tras ser evaluado y atendido por el médico 061, han solicitado la asistencia del helicóptero medicalizado 112 SOS Aragón, pero debido a la gravedad de las lesiones que presentaba el cazador ha fallecido antes de la llegada del helicóptero, mientras se le ha practicado durante más de 30 minutos maniobras  de reanimación cardiopulmonar. 

Tras avisar a la autoridad judicial, los especialistas de montaña han levantado el cadáver y lo han trasladado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta Jaca y desde allí al Hospital de Jaca por los servicios funerarios judiciales.

Las causas del accidente se encuentran en investigación.

El suceso se ha producido en el inicio de la temporada de caza mayor en un monte de utilidad pública que alberga una reserva de caza que gestiona el Gobierno de Aragón.

Según ha comentado el alcalde de de Canfranc, Fernando Sánchez, la víctima es un empleado municipal del propio Ayuntamiento que había logrado el permiso de la caza de un sarrio mediante un sorteo previo entre los cazadores locales, dentro del inicio de la temporada de caza mayor.

Al parecer, el cazador acompañado del agente forestal se ha despeñado en el valle de Canal Roya en una área abrupta conocida como 'Pasomalo' mientras trataban de acceder a la zona de la Rinconada para tratar de localizar y abatir un sarrio. Según el alcalde, la zona donde se ha producido el accidente "es la más complicada para acceder hacia el fondo del valle".

Ha recordado que la víctima "llevaba muchos años cazando y era muy conocido en Canfranc" porque era empleado municipal por lo que la jornada de este viernes es de "consternación" en la localidad, ha indicado el regidor municipal. "Como vecino y empleado en Canfranc ha sido una gran pérdida y estamos consternados", ha añadido Fernando Sánchez.