Jacetania

CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

Flexibilidad y eficacia, activos de las Fuerzas Armadas

También se ha abordado el papel de la Guardia Civil en las operaciones de lucha contra el narcotráfico

Imagen de uno de los ponentes en la cuarta jornada del XXIX Curso Internacional de Defensa de Jaca.
Imagen de uno de los ponentes en la cuarta jornada del XXIX Curso Internacional de Defensa de Jaca.
S.E.

El XXIX Curso Internacional de Defensa de Jaca ha analizado en la jornada de este jueves el papel de España en la gestión de crisis desde una triple perspectiva: el papel de las Fuerzas Armadas en las operaciones de gestión de crisis y de apoyo a emergencias, el trabajo concreto que desarrolla la Unidad Militar de Emergencias, y la actuación de la Guardia Civil, centrada en la lucha contra el narcotráfico.

El coronel jefe de la sección de Planes Operativos del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Alberto Fajardo, se ha referido a ´El papel de las FAS en las operaciones de gestión de crisis y apoyo a emergencias`. En su intervención ha señalado que “la organización de las Fuerzas Armadas nos permite adoptar en cada situación de crisis la estructura más conveniente orientada a la misión”. En ese sentido, “la flexibilidad y la eficacia son las características principales de esa estructura operativa”.

Otra característica “es la ventaja del despliegue en toda la geografía nacional y la amplia gama de capacidades que tienen las Fuerzas Armadas”. Por último, se ha referido a “la empatía que tiene el soldado español con la población en las misiones”.

El ponente ha puesto el ejemplo de varias situaciones de crisis en territorio nacional que han activado a las Fuerzas Armadas. En concreto, ha hablado de las operaciones Balmis y Baluarte vinculadas a la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Las actuaciones llevadas a cabo en estas operaciones le han servido para referirse a la flexibilidad del trabajo de las Fuerzas Armadas. “Los militares que hace no mucho tiempo estaban desplegados en unidades en Afganistán son los mismos que se integraron como rastreadores para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia en el marco de la operación Baluarte, o en el apoyo al traslado de vacunas y pacientes”.

El papel de la Unidad Militar de Emergencia

En la jornada de de este jueves también ha intervenido el comandante del Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencia, Ángel Martínez Puy, que se ha centrado en el papel que desarrolla la UME. En concreto, ha explicado que “tiene un despliegue geográfico de cinco batallones por toda España y un destacamento en Canarias. Esto nos permite mantener relaciones permanentes con las autoridades civiles y nos facilita la intervención rápida en menos de tres horas en cualquier punto del país”.

Su principal mensaje ha sido que “en las emergencias y catástrofes todos los dispositivos, ya sean civiles o militares, estatales o autonómicos, debemos trabajar conjuntamente en la resolución del problema”. “Toda acción suma para resolver las emergencias”, ha concluido.

El ponente ha comentado que la UME divide el año en cuatro campañas: en primavera y otoño, vinculadas a las inundaciones, y las de tormentas invernales e incendios forestales. Esta última ha sido especialmente intensa en 2022, ya que “hemos tenido 55 intervenciones con grandes despliegues”.

Igual que el anterior ponente, el comandante Martínez Puy ha hecho hincapié en la flexibilidad del trabajo de la UME y en la interoperabilidad porque “cada comunidad autónoma se organiza de una forma diferente y tenemos que estar preparados para integrarnos allí donde nos necesitan”.

Narcotráfico

Finalmente, el teniente coronel Ramón María Clemente, jefe de la sección de Información de la IV Zona de la Guardia Civil, se ha referido a las operaciones que lleva a cabo la Benemérita en la gestión de crisis. En concreto, se ha centrado en la problemática del narcotráfico en la costa andaluza y, fundamentalmente, en el Campo de Gibraltar.

El ponente ha explicado que “en 2018 se creó una unidad provisional para reforzar a las que ya trabajaban contra el narcotráfico apoyándolas con medios técnicos y distintas capacidades”. “El esfuerzo está siendo importante –ha proseguido-; año a año se ha ido renovando este apoyo teniendo en cuenta que el personal de esta unidad provisional no es nuevo, sino que forma parte de efectivos que ya había”.

En este sentido, el teniente coronel Ramón María Clemente ha destacado la importancia de que “esta estructura provisional pase a ser definitiva y se integre plenamente en las que ya existen en la lucha contra el narcotráfico”.

Para poner en valor la eficacia del trabajo realizado, ha ofrecido algunos datos de los resultados obtenidos en estos cuatro años: se han incautado más de un millón de toneladas de hachís y 40 toneladas de cocaína, y se han producido más de 12.000 detenciones y la incautación de mil embarcaciones. Pero, sobre todo, ha concluido, “se han conseguido recuperar casi 300 millones de euros en efectivo”.