Jacetania

SERVICIOS SOCIALES

Jaca recoge propuestas para la mejora de la vida de los mayores

El Ayuntamiento ha presentado un plan estratégico que recoge las demandas del sector

Eva Bunbury y Olvido Moratinos han presentado este jueves el plan.
Eva Bunbury y Olvido Moratinos han presentado este jueves el plan.
Ayuntamiento de Jaca.

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado este jueves el Plan Estratégico de Personas Mayores 2022-2025, que recoge las aportaciones y las demandas del sector. Es fruto de un proceso participativo, en el que se implicaron unas 70 personas, y de 6 reuniones. Su reto, además de dar respuesta a las necesidades de la tercera edad, es la adhesión a las Ciudades Amigables con las Personas Mayores, para lo que era preciso contar con dicho plan.

“Con este plan pretendemos poner en valor a los mayores, que son fundamentales en nuestra sociedad. Son un número amplio de habitantes, el envejecimiento cada vez aumenta más y no hay que pensar en que son una carga, sino en que tienen mucho que hacer, y que hay que dignificar y aprovechar lo que pueden aportar”, ha asegurado Olvido Moratinos, concejala delegada de Personas Mayores.

El proceso participativo ha recogido inquietudes de los mayores, cuidadores, técnicos, asociaciones y colectivos del sector en reuniones en las que el Consistorio no ha participado “para evitar connotaciones políticas”. Como ha explicado la responsable de la consultoría que ha elaborado el plan, Eva Bunbury, se ha dibujado “una foto fija de los recursos de Jaca para las personas mayores” y luego se ha organizado el proceso participativo, planteando preguntas en 8 bloques: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación y asociacionismo, y servicios sociales y salud.

Al final, se han contabilizado 18 propuestas, entre las que figuran instalar baños en parques y/o zonas concurridas, promover el cuidado de las zonas verdes, revisar el mobiliario urbano, adecuar aceras y rebajes, instalar semáforos con dispositivos sonoros, colocar marquesinas en algunas paradas de autobús, adaptar el propio vehículo y ampliar su horario, revisar la iluminación en algunas zonas, ofrecer información adaptada sobre las subvenciones para ascensores y accesibilidad, y actividades con la infancia.

Impulsar el manejo las nuevas tecnologías, apoyar el comercio local, ayudar a los mayores en situación de soledad con voluntariado; facilitar la comprensión de documentos, impulsar el reciclado, habilitar aparcamientos, promocionar actos que impliquen la participación de los mayores e instalar circuitos biosaludables han sido otras propuestas.

Moratinos ha dicho que algunas “serán una realidad en breve” y muchas “no suponen una gran inversión”. En otros casos, se trataría de “reorganizar la forma de actuación”.