Jacetania

militares

La Ciudadela reúne a los soldados veteranos de montaña

En el congreso de IFMS participaron un centenar de asistentes procedentes de nueve países

Asistentes al congreso internacional, en el patio de armas de la Ciudadela de Jaca.
Asistentes al congreso internacional, en el patio de armas de la Ciudadela de Jaca.
S.E.

La Federación Internacional de Soldados de Montaña (IFMS, según las siglas inglesas) celebró su 36º congreso anual internacional en Jaca la semana pasada, reuniendo a 86 personas de nueve países. 

En concreto, hubo 58 participantes de España, 7 de Italia, 5 de Alemania, 4 de Francia, 4 de Polonia, 3 de Eslovenia, 2 de Suiza, 2 de Montenegro y 1 de EE.UU., habiéndose registrado 13 bajas de última hora (8 de nacionales y 5 de extranjeros) por motivos personales o familiares.

Se han celebrado todas las actividades programadas y una recepción en el Ayuntamiento de Zaragoza, que no estaba inicialmente prevista, siendo los actos del agrado de los asistentes”, comentó el coronel Benjamín Casanova, secretario de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, colectivo integrado en la IFMS.

El congreso de Jaca “fue el primero sin restricciones de la Covid-19 desde hace tres años, ya que en 2020 no se pudo celebrar y en 2021 en Alemania hubo una limitación de 4 participantes por país”.

La IFMS entregó sus certificados de méritos a varios asistentes, entre los que hubo dos nacionales: Fernando Barranco Morell y Manuel Parra Celaya.

La delegación francesa presentó las líneas maestras del 37º congreso, que se desarrollará en Grenoble; y se designó a Montenegro como sede en 2024

Además, tras siete años al frente de la secretaría general de la IFMS, cesó el general italiano Renato Genovese, siendo sustituido por el coronel suizo Jacques Antoine Diserens, que ocupará el puesto los próximos tres años.