Jacetania

PROMOCIÓN

La Comarca de La Jacetania se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Está constituida por 610 miembros, de los que 437 son destinos miembro titulares, 79 instituciones, 91 empresas colaboradoras y 3 observadores

Monasterio de San Juan de la Peña.
Monasterio de San Juan de la Peña.
Comarca de La Jacetania

La Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presidida por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha aprobado la incorporación de 67 nuevos destinos, entre otros la comarca de La Jacetania, la modificación del reglamento de la Red y ha analizado la categorización de todos sus miembros.

Tras la incorporación de los 67 nuevos destinos, entre los que se encuentra la Comarca de La Jacetania, la Red DTI queda constituida por 610 miembros, de los que 437 son destinos miembro titulares, 79 instituciones, 91 empresas colaboradoras y 3 observadores.

La Comarca de la Jacetania se incorpora a la Red DTI como miembro titular, lo que supondrá la realización por parte de SEGITTUR de un diagnóstico y plan de acción de cara a convertirse en un destino turístico inteligente, potenciando aspectos tan importantes como la gobernanza, accesibilidad, nuevas tecnologías y sostenibilidad.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes es una herramienta al servicio de la implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el intercambio de experiencias y conocimiento que contribuya al desarrollo inteligente de los destinos turísticos.

Los objetivos de la Red son, entre otros, promover la coordinación de las Administraciones Públicas en el ámbito DTI, fomentar la cooperación y colaboración entre los destinos integrantes en la red, impulsar la investigación, información y herramientas en cada eje de desarrollo de un DTI, facilitar el proceso de los destinos hasta la conversión en DTI y promover su promoción conjunta a nivel nacional e internacional.

La Red DTI oferta diferentes servicios para los miembros titulares, entre ellos, boletines informativos y de escucha activa en mercados internacionales, webinars, talleres y grupos de trabajo sobre temas como patrimonio cultural, interacción con el turista, sistema de inteligencia turística, turismo rural, gobernanza, Turismo de Santiago o deportivo.

El número de miembros de la Red DTI se ha multiplicado por trece desde su creación, lo que pone de manifiesto el interés de los destinos por el modelo. Sin embargo, el número de adhesiones no puede condicionar la buena calidad de acompañamiento a los destinos, por lo que se ha decidido posponer el procedimiento de adhesión de nuevos miembros hasta que quede consolidada la incorporación, categorización, y diagnóstico de los destinos que ya forman parte de la misma.

La radiografía de la Red DTI refleja que los ayuntamientos presentes en la Red representan el 5,3% del total de los municipios de España, y el 44% de la población española. También cabe destacar que 42 de las 52 capitales de provincia participan en la Red DTI, así como las 15 ciudades patrimonio de la humanidad y los 8 municipios que forman parte de la Alianza Española de Municipios Turísticos de Sol y Playa.

Durante la Comisión se ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que aunará la metodología de los informes diagnóstico de DTI con las normas UNE. Por último, destacar que se está trabajando en una Intranet de la Red DTI, que será dada a conocer próximamente.

Los nuevos miembros titulares adheridos han sido los siguientes: Ayuntamientos de A Bola, A Merca, A Pobra do Caramiñal, A Rúa, A Veiga, Bande, Benicarló, Betanzos, Cacabelos, Calella, Camaleño, Camponaraya, Candelario, Cartelle, Caso, Castell-Platja d'Aro, Celanova, Cillorigo de Liébana, Entrimo, Gomesende, Grazalema, Herrerías, Hoyo de Manzanares, La Rambla, Lamasón, Larouco, Lobeira y Lobios.

También, Los Llanos de Aridane, Mijas, Miño, Muiños, Nerja, Noia, O Barco de Valdeorras, O Bolo, O Carballiño, Padrenda, Pampaneira, Peñarrubia, Petín, Pineda de Mar, Pliego, Pontedeume, Quintela de Leirado, Ramirás, Rubiá, San Sebastián de la Gomera, San Tirso de Abres, San Vicente de la Barquera, Tegueste, Trabadelo, Val de San Vicente, Valga, Vega de Valcarce, Vegadeo, Verea, Vilamartín de Valdeorras, Vilanova de Arousa.

Asimismo, se han incorporado la Comarca de la Jacetania, el Consell Comarcal del Baix Empordà, el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la Diputación Provincial de Cádiz, la Diputación de Tarragona, la Diputación de Valencia, la Mancomunidad de Entresierras y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches.

Etiquetas