Jacetania

GASTRONOMÍA

Acomseja recupera el concurso Este Finde Tapas

Hay 20 establecimientos inscritos para la cita programada entre los días 20 y 23

Fran Ponce y Alejandro Carbonell, junto al cartel del concurso, en la sede de Acomseja en Jaca.
Fran Ponce y Alejandro Carbonell, junto al cartel del concurso, en la sede de Acomseja en Jaca.
R.G.

La Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) ha presentado este miércoles el 14º concurso Este Finde Tapas, que está previsto del 20 al 23 de octubre y cuenta con la implicación de 20 establecimientos (todos de Jaca), que ofrecerán unas 40 propuestas. Todavía es posible apuntarse para participar en esta cita.

Tras no celebrarse en 2020 y 2021 a causa de la pandemia, “este año ha sido complicado organizar el concurso”, según ha explicado Fran Ponce, vocal de Hostelería de Acomseja, agregando que “se presenta como un punto de inflexión”, con la ambición de “volver a recuperar el nivel de otros años”, por lo que apela “al compromiso y a la profesionalidad” del sector hostelero, al que anima a “presentar tapas de calidad y plasmar la filosofía del establecimiento”, porque este concurso “puede ser la mejor publicidad”.

El concurso se va a desarrollar en tres días (el jueves 20 por la noche, el viernes 21 y el sábado 22 enteros, y el domingo 23 al mediodía), porque “se considera que es la mejor manera”, ya que “una semana se hace largo, mientras que un fin de semana se queda corto”. Tras el concurso, Acomseja hará balance del nuevo formato.

El director comercial de Acomseja, Alejandro Carbonell, ha apuntado que “no va a haber presentación de las tapas, ni se conocerá al jurado, que durante el concurso acudirá a probar las tapas”. La votación de los premios populares a la mejor tapa, cazoleta y tapa postre solo se podrán hacer con códigos QR. El ganador del premio a la mejor tapa participará en el concurso provincial.

De momento, están inscritos estos 20 negocios: La Cadiera, Lilium, La Cocina, Bachimala, Marboré, Dublín, Polifemo, Oza, Jaizkibel, Cobarcho, Oza, Astún, La Vermutería, Pilgrim, Equiza, La esquinita, Bodegas Langa, Hotel Jaqués, La Lola y Onix Lounge.

El jurado -compuesto por chefs escogidos por la Asociación Provincial de Hostelería- determinará la mejor tapa y la mejor con productos de Kilómetro 0. Además, nace un premio al mejor camarero “con la idea de premiar al personal y prestigiar el oficio”. La Asociación Celiaca Aragonesa entregará el premio a la mejor tapa apta para celiacos.

El precio de la tapa es de 3 euros y con bebida (agua, vino o cerveza) sube a 3,75 euros. La cazoleta costará 4,5 euros y la bebida se paga aparte. La tapa postre cuesta 3 euros y con café se pone en 3,75 euros.