Jacetania

PATRIMONIO

Los capiteles de Majones reciben un estudio de restauración

Patrimonio Cultural destinará 48.340 euros a los trabajos de conservación

Técnico durante el análisis de uno de los capiteles de la iglesia de Majones.
Técnico durante el análisis de uno de los capiteles de la iglesia de Majones.
D.G.A.

Ocho alumnas y dos profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA), situada en Huesca, están llevando a cabo un estudio de la policromía de los capiteles de la iglesia de Majones -pedanía de Berdún-, con el objeto de valorar si es posible acometer su limpieza con técnicas de láser. También están realizando una fotogrametría para intentar reproducir en 3D uno de los capiteles historiados.

Los especialistas han detectado síntomas de deterioro en la policromía de los capiteles, realizando diversas catas y recogiendo muestras para, en el laboratorio, determinar el origen del color y el estado de conservación de la piedra.

Además, han efectuado pruebas de limpieza con láser en varias zonas que aparecen alteradas por los efectos producidos por diversas fuentes de iluminación (velas, lámparas de aceite…).

Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón adjudicó las obras de restauración de la iglesia por un importe de 48.340 euros. El proyecto, que se enmarca en el programa de inversiones del departamento de Educación, Cultura y Deporte, permitirá realizar una intervención en el templo, que está declarado Bien Catalogado. Su construcción se remonta a final del siglo XII.

Los trabajos, previstos para la última semana de octubre, consisten en la reparación de cubiertas y estabilización estructural de los ábsides, retirando rellenos existentes sobre la bóveda, realizando atirantandos, adecuando muros y construyendo un zuncho perimetral en uno de ellos.