Jacetania

ACTO MILITAR

El Regimiento Galicia 64 recibe su nueva bandera

La Xunta hizo entrega del estandarte a la marquesa de los Ríos, que ha ejercido de madrina en el acto en la Ciudadela

La marquesa y la representante de la Xunta, durante la entrega de la nueva enseña nacional.
La marquesa y la representante de la Xunta, durante la entrega de la nueva enseña nacional.
R.G.

La Ciudadela de Jaca fue escenario ayer del acto militar en el que la Xunta de Galicia entregó la nueva bandera de España al Regimiento de Infantería “Galicia 64” de Cazadores de Montaña, con base en la ciudad jaquesa. Alrededor de 500 soldados participaron en la ceremonia, que han concluido con un desfile por la avenida de Francia.

El acto ha sido presidido por el jefe de la División San Marcial, el general Juan Carlos González Díez, contando con la presencia de Blanca García-Señorans Álvarez, directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias de la Xunta de Galicia, que hizo entrega de la enseña nacional a la madrina, África Sangrán Dávila, marquesa de los Ríos (desde 2020), quien a su vez se la hizo llegar al jefe del Regimiento Galicia 64, el coronel Antonio Ortiz.

África Sangrán quiso “agradecer la deferencia al coronel en el emotivo acto de renovación de la bandera de esta gloriosa unidad”, al tiempo que recordó que el primer marqués de los Ríos, (nombrado en 1715), Francisco de los Ríos y de la Tour, fue el último maestre de campo y el primer coronel de lo que hoy es el Regimiento Galicia 64. Como descendiente y actual marquesa, ha dicho sentirse “honrada y orgullosa de estar aquí”.

Seguidamente, ha destacado “el espíritu de sacrificio y el compromiso” como algunos de los valores que caracterizan a las Tropas de Montaña. “El regimiento pasa a formar parte de mi vida para siempre”, ha continuado la marquesa, agregando que “la bandera nacional, que nos acoge a todos sin distinción, mantiene su vigor y su espíritu, pero ahora lo hace con bríos renovados”.

Vinculación

Antonio Ortiz ha explicado que “los militares nos sentimos especialmente vinculados a la bandera nacional”, entre otros motivos “por haber jurado defender con nuestras vidas todo lo que ella representa”. La renovación de la bandera supone “un acto con un especial significado y un día grande con mayúsculas”, como ha apuntado el coronel, recordando que dicho acto se tuvo que retrasar en los últimos años.

También ha querido “agradecer la donación a la Xunta de Galicia”, que ya cedió la anterior bandera en 1983. El nuevo gesto “refuerza el vínculo histórico entre el regimiento y la comunidad autónoma”. En este sentido, ha recordado “con orgullo” los 450 años del regimiento, que procede del Tercio de Lombardía, creado en 1566. Durante el reinado de Felipe V, en 1715 a la unidad se le agregaron los regimientos de La Coruña, Lugo y Orense, siendo bautizada esta fuerza como Galicia.

La ceremonia celebrada en el patio de armas de la Ciudadela ha concluido con el homenaje a los soldados de montaña fallecidos y el canto del himno del regimiento. A su término, los participantes y el público se trasladaron hasta la avenida de Francia para presenciar el desfile.