Jacetania

festividad de la patrona

La Policía Nacional redobló esfuerzos para que Jaca fuera segura este verano

En la campaña estival, los agentes atendieron a más de 60.000 personas 

La subdelegada pasa revista a los policías nacionales en el patio de armas de la Ciudadela de Jaca.
La subdelegada pasa revista a los policías nacionales en el patio de armas de la Ciudadela de Jaca.
R.G.

La Ciudadela de Jaca ha acogido este viernes el acto en conmemoración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, que volvió a celebrar con normalidad un día tan señalado, dejando atrás las restricciones impuestas por la pandemia en los últimos años.

“Volvemos a la normalidad y Jaca se ha convertido en una de las principales ciudades turísticas de Aragón, con una población constante durante tres meses de más de 60.000 personas”, ha declarado el jefe de la Policía Nacional en Jaca, Jesús Ruiz, agregando que en verano “esto conlleva un esfuerzo para convertirla en una ciudad turística segura, donde los ciudadanos lleguen y puedan pasar el tiempo sin problemas”. 

Sobre la evolución de los delitos, ha lamentado que “se ha producido un aumento de las estafas digitales”, cuando “el 50% se podrían haber evitado haciendo una consulta en Internet”, ya que “es habitual que el número que intenta contactar con nosotros esté siendo investigado”. Además, “han aumentado las denuncias por malos tratos”.

Por otro lado, ha expresado su agradecimiento a las Unidades de Extranjería y Documentación de Jaca y Canfranc por “el gran esfuerzo realizado, junto a las oenegés y voluntarios, para asistir a las personas que han llegado de Ucrania”. Por último, ha felicitado al coronel Antonio Ortiz, jefe del Regimiento “Galicia 64”, que este sábado recibe su nueva bandera; y a los miembros de la Guardia Civil, que el día 12 celebran su patrona.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha dicho que “la provincia es una de las más seguras de España, con un índice de criminalidad que se mantiene muy por debajo de la media”. En todo caso, ha agregado, “hay que mantenerse vigilantes frente a los delitos que han aumentado, entre los que por desgracia están los de violencia de género”.

En agosto, “Aragón alcanzó el máximo histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, con 5.275 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, de los que 1.322 están en Huesca, un 8,8% más que en 2017. Entre Jaca y Canfranc son 111 funcionarios (89 hombres y 22 mujeres). La cuota femenina ronda el 20%, “cuatro puntos por encima de la media nacional”, pero el reto es “llegar al 40% en 2030”.

En este acto se han entregado sendas placas de reconocimiento a cuatro personas que “han sido generosas con la Policía Nacional”: el director de la Ciudadela de Jaca, el coronel Francisco Rubio; el director del colegio Escuelas Pías, José Ignacio Bilbao; el director de Infraestructuras Transfronterizas, Andrés Olloqui y el coordinador de proyectos, Santiago Fábregas, que “ceden sus recursos y su tiempo en pos del desarrollo del cuerpo”.

Además, tres agentes ha recibido la cruz blanca al mérito policial: Jesús Pérez García, que realiza su labor diaria en Seguridad Ciudadana, “siendo un referente y un ejemplo a seguir para sus compañeros”; Iván Santacreu Centeno, que efectuó su labor muchos años en Seguridad Ciudadana, “siendo hoy un referente y puntal de las unidades de Policía Judicial” y Rafael Marqués Villar, que ha desarrollado todo su buen hacer en las Unidades de Extranjería y Documentación de Canfranc, reconociéndose “su trayectoria impecable y el gran trabajo realizado en los años dedicados a la labor policial”.