Jacetania

AUTOMOCIÓN

El HU-1 se matriculó en Jaca el 14 de julio de 1906 y era un Motobloc Landaulet

Su propietario, Mariano Moneu Arcas, era natural de Laspuña y tenía taller de carpintería y maquinaria

Ilustración del modelo que fue matriculado el 14 de julio de 1906 en Jaca.
Ilustración del modelo que fue matriculado el 14 de julio de 1906 en Jaca.
S.E.

Seguramente Mariano Moneu Arcas no fue consciente de que pasaría a la historia de nuestra provincia por ser la primera persona del Alto Aragón que matriculó un coche, lo hizo en Jaca en 1906 y la placa de su Motobloc Landaulet lucía la numeración HU-1 fechada el 14 de julio de ese año.

Mariano Moneu era natural de Laspuña, nacido el 12 de enero de 1863, y estaba casado con Josefa Ceresuela -también del mismo municipio-, el matrimonio se trasladó a Jaca entorno a 1890 y tuvieron cuatro hijos, todos ellos nacidos en la localidad. La familia residía en aquellos años en el Campo del Toro, actual plaza Biscós, según datos del padrón de habitantes. Mariano era contratista y en 1901 abrió un taller de carpintería y maquinaria -así figura en el registro de industria- que tenía su sede en la misma zona que la vivienda.

Pudiera ser que por Jaca en aquellas fechas hubiera otros coches, pero ese fue el primero que se matriculó según queda patente en los archivos de la biblioteca del Ministerio del Interior referentes a la Dirección General de Tráfico.

Primeras matrículas

Francia fue el primer país en ponerles placas a los utilitarios y la primera matrícula se emitió en el año 1893, a través de la Ordenanza de París.

En España se implantaron en el año 1900 si bien en los primeros años no era obligatorio, y desde entonces las placas han sido blancas con los números negros y se han usado tres sistemas, el primero fue el provincial numérico.

Instaurado el 31 de octubre de 1900, estaba formado por una, dos o tres letras que representaban a una provincia y hasta seis cifras de esta manera: XX-000000 —sin ceros a la izquierda—. Las provincias que al principio tenían tres letras (ALB de Albacete, CAC de Cáceres...) fueron sustituidas en los años 20 por códigos de dos letras (AB de Albacete, CC de Cáceres...). Y cuando las iniciales de los nombres de las provincias presentaban un parecido notable con las de otra, se utilizaba una sola letra para la provincia de mayor población y dos letras para las de menor (H de Huelva frente a HU de Huesca), aunque había algunas excepciones, como P de Palencia frente a PO de Pontevedra.

Según consta en los archivos de la DGT, José Sureda Fuentes inauguró el registro de matriculaciones en Mallorca, concretamente en la población de Santa Catalina, el 31 de octubre de 1900. Su cuadriciclo Clement fue el primer coche que recibió placa de matrícula en España, y apenas unos meses después lo hicieron otros tres vehículos más, en Cáceres, Salamanca y nuevamente en Palma de Mallorca.

Y no sería hasta el año 1906 cuando se matricularía el primer vehículo en el Alto Aragón, concretamente el 14 de julio de 1906 en Jaca, en la provincia de Zaragoza ya se había hecho un año antes.

Imagen con operarios de la fábrica Motobloc en Burdeos.
Imagen con operarios de la fábrica Motobloc en Burdeos.
S.E.

La marca de coches

Motobloc fabricó coches y vehículos de transporte público entre 1902 y 1930. Ubicada en la ciudad de Burdeos, en esos primeros tiempos, casi todos los fabricantes de automóviles utilizaban como marca para sus vehículos los nombres de los propios ingenieros o empresarios, y muy pocos utilizaban nombres inventados. Motobloc fue quizá uno de los primeros.

Los orígenes de Motobloc se remontan al fabricante de bicicletas Charles Schaudel que en 1900 creó un único coche de su propio diseño. El “Schaudel” que tenía un motor monobloque de dos cilindros.

Emile Dombret asumió el negocio en 1902 y siguió con la característica disposición del motor en sus coches a los cuales dio el nombre de Motobloc, una adaptación de las palabras francesas “bloque-moteur”.

A pesar de que en 1904 Dombret diseñó un coche con motor vertical, conservó los conceptos de Schaudel. En 1907, la gama comprendía 4 modelos, todos con motores de 4 cilindros cuyas potencias comprendían desde 22 hasta 60 CV.

La publicidad de la marca decía que eran “automóviles para quien no desea ir más al mecánico”.

Y un Motobloc modelo 1908 fue uno de los seis participantes en la carrera 1908 de Nueva York a París. El coche entró en la carrera en su inicio en Nueva York, pero se retiró en Iowa debido a averías y falta de fondos. El marca Motobloc es uno de los nombres de las compañías de automóviles que aparecen en un cartel al comienzo de la película Chitty Chitty Bang Bang.