Jacetania

AYUNTAMIENTOS

Jaca destinará 144.000 euros al presupuesto participativo

El plazo para presentar las propuestas concluye el próximo día 24 de octubre

Fachada del ayuntamiento de Jaca.
Fachada del ayuntamiento de Jaca.
D.A.

Los vecinos de Jaca tienen hasta el día 24 para aportar propuestas para las cuentas municipales a través del proyecto de los presupuestos participativos. Lo pueden hacer mediante un formulario en la web (www.jaca.es/presupuestos-participativos.html), en la conserjería del Ayuntamiento y en el correo presupuestosparticipativos@aytojaca.es. La cantidad estimada que se prevé ejecutar y que se decidirá por la participación de la ciudadanía es 143.846 euros.

Los presupuestos participativos sirven para promover que la ciudadanía no sea una simple observadora de los acontecimientos. Se propone buscar soluciones entre todos y lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia. Además, se pretende fomentar la reflexión activa y la solidaridad, y mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía. Una vez recibidas las propuestas, serán valoradas por los técnicos para comprobar su vialidad técnica y jurídica, además de cuantificar el coste.

Las propuestas pasarán por la asamblea ciudadana, que se reunirá el 15 de noviembre. Será una sesión abierta a la ciudadanía y se debatirá sobre las propuestas, una vez valoradas.

El día 22 de noviembre se celebrará el consejo ciudadano, que priorizará las propuestas elegidas por la asamblea hasta completar el importe que se haya fijado dentro de las inversiones municipales para 2023.

Desde 2019, se han ejecutado inversiones propuestas por los ciudadanos dentro de los presupuestos participativos. Entre ellas figuran la adecuación de la calzada de Rapitán, mejoras en iluminación, compra de material deportivo para instalaciones municipales, desfibriladores en la vía pública, mejoras en el cementerio, lonas informativas del Camino de Santiago, instalación de paneles solares en edificios públicos, refuerzo del alumbrado del barrio norte, remodelación y mejora del parque infantil de Membrilleras, arreglo de la acera en la avenida Nuestra Señora de la Victoria, instalación de un marcador electrónico en el campo del Oroel o mejoras en el parque del Payaso Marcelino.

Etiquetas