Jacetania

EVENTO

Ansó celebra un festival etnográfico de Los Pueblos Más Bonitos de España

La cita de este sábado incluye una degustación de productos típicos, una exposición y una actuación musical

Los vecinos han salido a la calle ataviados con los antiguos trajes de bautizo, alcalde, para las labores diarias, para la boda, para la primera comunión.
El Ayuntamiento de Ansó quiere aprovechar esta cita para difundir el Día del Traje Típico Ansotano.
Pablo Segura

El municipio de Ansó se convertirá este próximo sábado, día 15, en el escenario de un festival etnográfico protagonizado por la región este de “Los Pueblos Más Bonitos de España”, a la que pertenecen tanto la villa ansotana, como otras dos localidades oscenses (Aínsa y Alquézar).

La apertura del festival etnográfico será a partir de las 11:30 horas en la plaza Domingo Miral, situada junto al Ayuntamiento de Ansó, coincidiendo con una degustación -gratuita para el público asistente- de diversos productos típicos de los pueblos participantes.

De este modo, representantes de Ansó, Aínsa, Alquézar, Bagergue, Beget, Calaceite, Cantavieja, Culla, Mirambel, Morella, Puertomingalvo, Roda de Isábena, Roncal-Erronkarri, Rubielos de Mora, Sos del Rey Católico y Valderrobles contarán con un buen escaparate para dar a conocer sus dulces, quesos, vinos, aceites o migas, entre otros productos autóctonos.

Paralelamente, se celebrará la asamblea regional del este para las corporaciones locales incluidas en la asociación de “Los Pueblos Más Bonitos de España”. Por otro lado, el público tendrá asimismo a lo largo de la mañana la ocasión de contemplar una exposición de pintura que se montará en la plaza Domingo Miral.

A las 13 horas, en el mismo escenario, está programada una actuación del grupo de baile “Biello Sobrarbe”, de Aínsa; y a las 14:30 horas se llevará a cabo la clausura del festival etnográfico.

No obstante, el Ayuntamiento de Ansó quiere aprovechar esta cita para difundir el Día del Traje Típico Ansotano, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2011. Con este objetivo, de 19 a 19:30 horas, se ofrecerá una visita guiada al Museo del Traje Ansotano. Se trata de una actividad gratuita, aunque su aforo es limitado.