Jacetania

JORNADA

Miguel Gracia destaca el valor del patrimonio conservado como reclamo turístico

La asociación de pueblos más bonitos de España se han reunido durante la jornada de este sábado en Ansó

Foto de familia de los asistentes a la jornada de los pueblos más bonitos de España celebrada en Ansó.
Foto de familia de los asistentes a la jornada de los pueblos más bonitos de España celebrada en Ansó.
Sergio Padura

Localidades de Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia, dieciséis en total, que forman parte de la asociación de pueblos más bonitos de España se han reunido durante la jornada de este sábado en Ansó para celebrar la asamblea de la región este de la asociación y disfrutar de un festival etnográfico que se ha desarrollado en la plaza Mayor de esta localidad jacetana. Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha participado en la asamblea que han desarrollado en el Centro Cultural, acompañado por la alcaldesa anfitriona, Montse Castán, por el presidente de la asociación, Francisco Mestre, y por el alcalde de Morella (Castellón), Rhamsés Ripollés.

En las palabras de bienvenida, Miguel Gracia se ha referido a la importancia del patrimonio, que es uno de los elementos que tienen en común estos pueblos, así como en el esfuerzo que se realiza para mantenerlo. “Cabe resaltar esa valorización de un patrimonio conservado que junto a una buena promoción son elementos que también se constituyen fundamentales para atracción y venta de un territorio que es fundamental para que la población y los servicios puedan existir”, ha argumentado.

Ha felicitado por este esfuerzo a todos los presentes así como a la asociación por la promoción y divulgación que hace de estas localidades que, como ha recordado, “parte de ellas también padecen la despoblación”.

En este sentido, se ha referido a que también en estos pueblos que trabajan por mantener el patrimonio y que se unen para promocionarlo y difundirlo, es necesario responder a necesidades como la falta de mano de obra o de vivienda, elementos fundamentales para asentar población.

Así ha recordado que todo este esfuerzo debería ir acompañado de la posibilidad de que los fondos europeos pudieran invertirse en cuestiones de movilidad y de igualdad en general, y se ha referido a los más de 67.000 kilómetros que hay en España de accesos a localidades. “Una red que sin lugar a dudas, vertebra el territorio”, ha añadido.

La alcaldesa de Ansó, Montse Castán, ha mostrado su satisfacción porque esta asamblea se celebrase en esta localidad: “supone un acto de de fraternización entre todos los alcaldes y representantes de estos pueblos. Somos una familia cada vez más fuerte y más potente y gracias a esta coordinación podemos para promocionarnos juntos tanto en España como en el extranjero”.

Para la alcaldesa de Ansó, entre los elementos en común de todos los pueblos que conforman esta asociación está “un buen patrimonio, una buena estructura turística y la organización y colaboración de todas las personas que estamos detrás”.

El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y de Aínsa, Enrique Pueyo, han participado en esta asamblea. Precisamente, estos dos nombres han sido objeto de sendos puntos del orden del día ya que por una parte, la asamblea ha acordado proponer Aínsa como localidad de la región este para albergar la asamblea nacional de pueblos más bonitos de España en 2024 y además se ha acordado por unanimidad que Alquézar sea la sede de la asamblea de la región este el próximo año 2023. De la asociación forma parte también Roda de Isábena.

Además, había representantes también de los municipios turolenses y zaragozanos que forman parte de la asociación, como Calaceite, Valderrobres, Mirambel o Rubielos de Mora, además de Cantavieja y Puertomingalvo, o del zaragozano Sos del Rey Católico.

Etiquetas