Jacetania

POLÍTICA MUNICIPAL

El equipo de gobierno de Jaca decide bajar la presión fiscal

La propuesta que llevarán al pleno del día 19 “parte de una congelación de las tasas”

Fachada del Ayuntamiento de Jaca.
Fachada del Ayuntamiento de Jaca.
E. P.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, formado por PSOE, CHA y Más Jaca (Podemos-Equo), ha propuesto, para su aprobación en el pleno ordinario del próximo miércoles, día 19, “unas ordenanzas fiscales serias, responsables y que rebajan la presión fiscal a las familias jaquesas en un complicado momento”.

Durante la comisión de Hacienda del pasado jueves, se dictaminaron las ordenanzas fiscales para 2023 y, según los tres partidos, “lo más destacable es la disminución de la presión fiscal para todos los vecinos”.

PSOE, CHA y Más Jaca dicen plantear “una propuesta seria y responsable, frente al posicionamiento de otros grupos políticos, que de manera populista y en algunos casos fuera de la legalidad proponen una bajada generalizada de impuestos, que impediría al Ayuntamiento hacer frente a sus compromisos y mantener los servicios”.

La propuesta del equipo de gobierno “parte de una congelación de las tasas y los precios públicos” y “por tanto, no incluye la subida del IPC interanual, algo que sí se está reflejando de forma sustancial en los principales gastos municipales, como el consumo de energía, las materias primas o los contratos que se actualizan teniendo como referencia el IPC, además del aumento de la cuantía de personal”.

“En la línea de los últimos años y continuando la apuesta por favorecer el uso de las nuevas energías y la lucha contra el cambio climático, se aprobará una nueva bonificación del 90% en el ICIO (el máximo legal permitido), para instalar cargadores eléctricos para vehículos”, han avanzado.

Por último, PSOE, CHA y Más Jaca han asegurado “hacer un planteamiento razonable y coherente para mantener los servicios y disminuir la presión fiscal a los vecinos, dadas los difíciles meses que tenemos por delante, sobre todo derivados del alza en los precios de la energía”.